Los trabajadores de los tres centros de Hewlett Packard en Zaragoza y de la planta de Mondelez en Ateca han unido fuerzas en defensa de sus empleos. Ayer, recorrieron juntos el centro de la capital aragonesa para dejar bien claro a ambas multinacionales que van a luchar hasta el final por mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales. Los primeros, no obstante, ya se temen lo peor y creen que la dirección concretará pronto el ajuste de empleo que anunció el año pasado para unos 8.000 trabajadores de toda Europa y que ya se ha empezado a aplicar en varios países.

"En España, donde el grupo emplea a unas 2.400 personas, siguen sin decir nada, pero está claro que algo van a hacer; aún no sabemos si será una bajada de salarios o un expediente", explicó ayer el presidente del comité de HP Outsorcing, Jorge Lamarca, que apuntó que el jueves se reúnen con la dirección de la compañía en Madrid. Lo que tienen claro todos los representantes sindicales es que la estrategia de HP pasa por deslocalizar varios servicios en países con menores costes laborales, algo que rechazan frontalmente. "Como la mayoría de multinacionales, lo único que quiere es sacar el máximo beneficio a base de recortar derechos y subcontratar, sin pensar en su responsabilidad social", criticó José, un trabajador que lleva "mas de 20 años" en HP Outsorcing y que ayer participó en la manifestación.

Más allá de que se presente o no un ERE, los sindicatos critican que el ajuste ya se está realizando mediante "un goteo continuo de despidos". "Se están aprovechando de que pueden despedir hasta a 30 personas por trimestre sin la necesidad de aplicar un ERE, porque este año ya ha habido 52 despidos en España, 12 de ellos en Zaragoza", denunció Alberto Ollero, del comité de HP Consultoría.

Posible huelga indefinida

Un recorte que ha generado una gran inquietud en la plantilla, que no está dispuesta ahora a aceptar una modificación de sus condiciones laborales. De hecho, los comités de HP Outsorcing y HP Consultoría (los dos centros de Zaragoza que están en el punto de mira del grupo) no descartan una huelga indefinida en función del planteamiento que traslade mañana la empresa. "Es casi la única herramienta que tenemos", subrayó Lamarca.

HP emplea en sus tres centros de Plaza a más de 1.100 personas. 520 trabajan en HP Procesos de Negocio, un call center dedicado a la banca telefónica de Barclays y que ahora teme que el ERE que se ha aplicado en la entidad acabe por afectar a la plantilla. Por su parte, HP Outsorcing presta servicios informáticos a clientes europeos y emplea a 350 personas, mientras que los 250 trabajadores de HP Consultoría realizan tareas de programación para grandes bancos.

La marcha, que partió de la plaza de España y concluyó frente a la Delegación del Gobierno, reunió a unas mil personas, según los sindicatos. La gran mayoría eran empleados de HP, aunque también asistió un pequeño grupo de trabajadores de la planta de Mondelez, que confió en evitar el cierre. "El hecho de que la empresa esté estudiando ofertas de compra nos da cierta esperanza, pero habrá que esperar", indicó Ignacio Sánchez, presidente del comité. En la manifestación también participaron trabajadores de limpieza de los centros sanitarios.