La delegación especial de Aragón de la Agencia Tributaria está obstaculizando una investigación judicial sobre un presunto fraude en subvenciones por valor de más de 20 millones de euros en el que están involucradas empresas de Aragón y de Andalucía, según informó ayer Radio Zaragoza. El caso lo tramita el juzgado de instrucción 10 de Zaragoza.

La denuncia fue presentada en Fiscalía por la dirección provincial de la Seguridad Social de Zaragoza en septiembre del 2015 al apreciar irregularidades en varios expedientes de empresas que recibieron ayudas del Ministerio de Industria. El asunto se judicializó y la investigación se encargó al grupo de blanqueo de la UDYCO de la Policía.

El problema llegó cuando el pasado mes de marzo la jueza del número 10 solicitó, a través de varios oficios, información a la Agencia Tributaria de las empresas investigadas. La respuesta fue primero inexistente y después negativa.

La Agencia Tributaria se escuda en que la información debe obtenerla directamente el juzgado a través del llamado punto neutro judicial. Este servicio, sin embargo, solo incluye datos de los últimos años y la mayoría de las investigaciones necesitan información de plazos anteriores. Fuentes judiciales lamentan que no es la primera que se da esta situación.