Los responsables encargados de las Reservas de la Biosfera existente en España han reclamado medidas de discriminación positiva, de tipo económico y fiscal, para las empresas y emprendedores ubicados en el entorno de estos espacios protegidos debido a su valor medioambiental.

Así se puso de manifiesto durante la celebración en Aragón del II Congreso Nacional de las Reservas de la Biosfera, que concluyó la semana pasada con la aprobación unánime por parte de todos los participantes de la "Declaración de Ordesa-Viñamala", según informa el Gobierno aragonés.

Este documento, bautizado con el nombre de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en el Pirineo aragonés, establece un marco común para el conjunto de este tipo de espacios de alto valor ecológico, con una propuesta de gestión universal para todos basada en acciones dirigidas a favorecer un desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, celebrado en la localidad de Biescas, representantes de administraciones, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil implicadas en el desarrollo del Programa MaB de la Unesco (Hombre y Biosfera) manifestaron que uno de los principales problemas que padecen estos espacios es el despoblamiento de sus municipios.

Según los expertos, este hecho provoca un grave problema de índole económico, social, ambiental y de gestión que requiere adoptar medidas al objeto de frenar este éxodo humano.

Por ello, el documento aprobado insta a las administraciones a dar nuevos pasos para adoptar criterios de "discriminación positiva" de índole económico y fiscal para aquellas empresas y emprendedores que están ubicados en dichas zonas rurales y naturales.

Por otra parte, también se mostró el deseo de trabajar en la implantación de un "diseño para todas las personas" a fin de que estos territorios de valor ecológico sean paradigma de accesibilidad universal en todos sus ámbitos.

Otro punto de la declaración es el reconocimiento del papel de la mujer que habita en el medio rural como pieza clave del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de la sociedad en su conjunto.

Los asistentes, tras insistir en la necesidad de alcanzar mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres, manifestaron su interés en que las Reservas de la Biosfera de toda España sean vistos como territorios en los que se aplican medidas efectivas de igualdad.

De hecho, y como primera aproximación simbólica al objetivo marcado, se propuso que la denominación en castellano del Programa MaB de la UNESCO, traducido hasta ahora como "Hombre y Biosfera", pase a denominarse de ahora en adelante "Programa MaB, Persona y Biosfera".

La declaración fue leída por parte de dos mujeres que llevan parte del peso de la gestión de la sostenibilidad en estos territorios: Montserrat Fernández, Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- y Joana Barber, presidenta del Consejo de Gestores de las Reservas de la Biosfera en España.

Todos los actos desarrollados han coincidido con el 40 aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera "Ordesa Viñamala" -la única de Aragón-, que fue pionera junto a la de Grazamela -Andalucía- en la puesta en marcha en el año 1977 del Programa MaB de la UNESCO en nuestro país.

Según las fuentes citadas, España es líder mundial en el número de reservas de la biosfera declaradas, hasta un total de 48.

La red mundial está constituida actualmente por 672 reservas de la biosfera repartidas en 120 países de los distintos continentes del planeta.

Por su parte, la red española cuenta también con cuatro reservas transfronterizas (una con Marruecos y tres con Portugal), agrupa a 776 municipios afectados que ocupan el 11 por ciento del territorio nacional, con una población aproximada de dos millones de personas.