Endesa firmó ayer un acuerdo con Corpus Christi Liquefaction, propiedad del grupo Cheniere, para que esta firma estadounidense le suministre 1,5 millones de toneladas anuales de gas licuado (equivalente al 7% del consumo español en un ejercicio) durante los próximos 20 años, con posibilidad de ampliarlo en una década más. La eléctrica pagará por el gas unos 10.000 millones de dólares --algo menos de 7.300 millones de euros-- según el nivel actual del precio pactado, referenciado al índice Henry Hub (al que se vincula el precio del gas natural en EE.UU.).

Según explicó la compañía americana a la SEC (la Comisión Nacional del Mercado de Valores de su país), el gas se cargará en buques de Endesa y los veinte años de vigencia del acuerdo comenzarán cuando se produzca el primer embarque, previsto para el 2016. La eléctrica se convierte, así, en la segunda energética española tras Gas Natural en cerrar un acuerdo con Cheniere.

La compañía presidida por Borja Prado diversifica de esta manera la procedencia geográfica, así como el tipo de producción de su gas.