Endesa y Smart firmaron ayer una alianza para impulsar la movilidad eléctrica, romper barreras de entrada y conseguir que el público se sume a la circulación «cero emisiones», indicó la empresa. Con el objeto de facilitar la transición del consumidor al vehículo eléctrico, Mercedes-Benz España, representante en España de la marca Smart, integrará en su proceso de venta el suministro e instalación, por parte de Endesa, del equipo de recarga, con una garantía de dos años. Además, durante la campaña de lanzamiento, este pack de instalación de equipo de recarga será gratuito para el comprador del coche.

El segundo pilar consiste en la creación de una tarifa en exclusiva, la Tempo Zero Smart, por parte de Endesa. Los clientes de Smart podrán beneficiarse en exclusiva de energía verde a precio cero. En concreto, la tarifa recoge la posibilidad de disfrutar de 1.200 kilovatios hora al año a 0 euros para las cargas entre la 1 y las 7 de la mañana, lo que supone disponer de, aproximadamente, 10.000 kilómetros al año de forma gratuita.

El tercer pilar pasa por el desarrollo de una red de carga de acceso público. Puesta en marcha de un proyecto de coinversión para el despliegue de una red de infraestructura de recarga en varias localizaciones en España a partir del 2018. La infraestructura estará conectada a un centro de control que permitirá la localización, guiado y conocimiento por parte del usuario del vehículo eléctrico del estado de la misma. El sistema permitirá la operación y la atención ante incidencias de manera remota, ofreciendo una gran fiabilidad al usuario sobre el servicio.

Mercedes-Benz España acompañó el acuerdo con el desembarco de la gama smart con motor 100% eléctrico y una oferta de lanzamiento de su nueva versión, que en España está ya disponible. Endesa explicó que el modelo incluye también sin coste (durante el mes de marzo) el wallbox (cargador) y la instalación del punto de carga y el contrato de mantenimiento en los tres primeros años.