Endesa ha emprendido una campaña para alertar contra lo que considera «falsos mitos» en torno al sector de la energía y el medio ambiente, con una primera entrega sobre las térmicas que utilizan carbón para producir electricidad, como la de Andorra, propiedad de esta empresa. El anuncio niega que este tipo de instalaciones sean origen de la mayor contaminación.

La compañía ha insertado su campaña en varios medios de comunicación para tratar de desterrar la idea de que el carbón es el principal agente contaminante que provoca el cambio climático: «No culpes sólo al carbón, tu coche y otros mil millones contaminan mucho más», encabeza un texto. Un spot que relata una conversación entre dos jóvenes complementa el mensaje de la eléctrica. Los protagonistas del anuncio conversan en un bar sobre cómo desplazarse a un cine cercano. Ante la propuesta de la joven de utilizar el coche, su interlocutor le dice que pueden ir caminando y así no tener que usar el vehículo para evitar contaminar, a lo que le contesta: «primero que cierren las centrales de carbón, que está demostrado que el carbón es lo que más contamina».

Ante esto, el joven alerta a la joven que también «está demostrado» que el refresco de cola que toma es corrosivo y puede desatascar tuberías. La joven se extraña y dice que eso es un «falso mito». «Has empezado tú», le advierte su compañero. Tras esta conversación, el anuncio concluye con un gráfico en el que Endesa tacha la afirmación de que «el carbón es el principal responsable del cambio climático» y añade que «el transporte tradicional en España supone el 40% de las emisiones contaminantes», mientras que las centrales de carbón «el 14%».