Endesa invertirá entre el 2018 y el 2020 un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución, una cifra que representa un incremento del 29% con respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta el 2020.

Los ejes de este programa son la mejora de la calidad del suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos. Endesa lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas.

La digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético. A este apartado Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior.

Las redes inteligentes no solo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico. Con esto, Endesa asegura que sus clientes dispondrán de una red moderna y con la flexibilidad necesaria para responder de forma óptima a los nuevos servicios y necesidades que se demandarán en el corto plazo.

Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo. La automatización permitirá mejorar la calidad de suministro de Endesa, mediante la reducción del indicador Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en un 20% entre el 2017 y el 2020.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes. En este sentido, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual.