Endesa apaga el motor de la industria eléctrica del carbón en Aragón pero reactiva el de la energía eólica. A través de su división de renovables Enel Green Power, tiene previsto invertir en la comunidad alrededor de 300 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar nuevos parques eólicos, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la compañía. Esta se adjudicó 500 megavatios (MW) de potencia en la última subasta de renovables del Ministerio de Industria, de los que en torno a 300 MW se levantarán en la región. La cifra no es baladí, ya que supone más que duplicar la producción con viento que tiene actualmente en Aragón (265,148 MW).

La cuantía de la inversión es ampliamente superior a los 180 millones que requiere la térmica de Andorra, también propiedad de Endesa, para acometer su reforma y poder seguir funcionando más allá del 2020. Es la fecha prevista por la eléctrica para cerrarla, salvo que se produzca un cambio regulatorio o de mercado.

A la espera de lo que ocurra con esta instalación, la eólica ha vuelto a situarse en el epicentro del sector energético aragonés. No en vano, en este territorio se desarrollará en torno al 60% de la potencia repartida en las dos subastas de renovables celebradas en el último año, es decir, entre 2.100 y 2.300 MW (1.500 por parte de Forestalia) de los 3.500 que se asignaron. Esto supondrá una lluvia millonaria sobre la comunidad, con una inversión prevista de casi 2.000 millones de euros (unos 900.000 euros por MW) y la generación de unos 15.000 empleos (directos e indirectos) en el periodo de instalación.

Enel Green Power España lleva más de tres décadas apostando por el viento como recurso energético en Aragón, donde cuenta con 11 parques eólicos que suman 265,148 MW. El inicio de la actividad tuvo lugar en 1987 con una instalación en La Muela, que fue la primera de Aragón, la tercera del España y la mayor de todas en la fecha de su construcción. Además, Endesa gestiona desde Zaragoza una potencia de 691,12 MW procedentes de 27 parques repartidos entre Aragón, Soria, Guadalajara, Ávila, Castellón y Burgos.