Endesa invertirá en el periodo 2017-2019 en su mercado de Aragón y Soria 139,7 millones de euros en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a los 900.000 clientes que la empresa tiene en esta zona. El plan tiene el objetivo básico de atender el incremento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico, según informó ayer la compañía en un comunicado.

Entre las actuaciones que se acometerán destaca la ampliación de subestaciones de alta y media tensión mediante la instalación de transformaciones adicionales con el fin de incrementar la fiabilidad del suministro. Así se hará en las subestaciones de Albalate del Arzobispo, Martín del Río y el polígono industrial de Andorra, en Teruel; el aeropuerto de Huesca y plataforma logística PLHUS, en Huesca; Mediavega, Jarandín y La Zaida, en Zaragoza, y Almazán, en Soria.

También se llevará a cabo una reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas. Adicionalmente estas actuaciones permiten hacer frente al crecimiento del mercado. Está prevista la construcción de nuevos tramos para dotar la red de doble alimentación y mejorar la calidad del suministro, al reducir el tiempo de afectación en caso de incidencia. Entre los trabajos en la red de alta tensión destacan las reformas de las líneas Sástago-Serós, de 110 kV y El Frasno-Embid, de 45 kV, en la provincia de Zaragoza.

mercado creciente / Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, el programa de Endesa incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red de comunicaciones y la atención de nuevos suministros.

La demanda de energía en el mercado de Endesa en Aragón y Soria alcanzó en el pasado ejercicio los 10.434 GWh, un 1,1% superior a la de 2015. La punta de máxima de potencia se produjo el día 9 de marzo del 2016 a las 13 horas, con una demanda registrada de 1.557 megavatios. La evolución de esta magnitud a lo largo de los últimos tres años ha crecido un 2,7%. La razón del incremento de ambos valores se halla, en gran medida, en el crecimiento de la actividad industrial. Otros factores han sido el propio crecimiento vegetativo del mercado y el efecto temperatura.

Endesa cuenta con 900.000 clientes en Aragón y Soria repartidos en 840 municipios sobre un área de 53.200 kilómetros cuadrados y con una población de 1,4 millones de habitantes. Con esta dispersión geográfica, la red de distribución en esta zona es, en relación al número de clientes, la que cuenta en España con mayor número de kilómetros de líneas de distribución (30.359), subestaciones (276) y centros de transformación (10.063).

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de Endesa tuvo en el 2016 un índice de disponibilidad del 99%. Las tres capitales de provincia obtienen valores que las sitúan entre las mejores de la península. La mejor calidad correspondió a Huesca, con 1,92 minutos de interrupción, seguida de Teruel (11,88) y Zaragoza (19,38).