Endesa ha iniciado esta semana los trabajos de revisión de la red eléctrica de distribución en Aragón, en los que la compañía utilizará un helicóptero dotado con las últimas aplicaciones tecnológicas para recorrer y analizar alrededor de mil kilómetros de redes de alta tensión.

La actuación, que finalizará a mediados de agosto, se enmarca en el programa de la compañía para garantizar la calidad de suministro en las tres provincias aragonesas, según informó ayer Endesa en un comunicado.

En total, Endesa revisará 440 kilómetros de líneas aéreas en la provincia de Huesca, en el entorno de Jaca, Sabiñánigo, Fraga, Monzón y Monegros; 260 kilómetros en Teruel, en el nudo eléctrico de Híjar, Alcañiz y Valderrobres, y 330 kilómetros en la provincia de Zaragoza, en redes de Tarazona, Calatayud y Caspe.

En concreto, se va a realizar un análisis termográfico de la red con equipos de infrarrojos para detectar si hay algún elemento con una temperatura más elevada de lo normal. En caso de anomalía, las coordenadas del «punto débil» quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla. Además, se ha incorporado la detección por luz y distancia, que combina GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar líneas.