Las pymes aragonesas reconocidas con los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza siguen demostrando que hacer negocios en el extranjero también es posible en tiempos de crisis. Enganches y Remolques Aragón, Operon y Durher han hecho suyo el lema del sí se puede para volver a constatar que el mercado exterior se ha convertido en un auténtico salvavidas para muchas empresas. De hecho, la comunidad batió el año pasado su récord de exportaciones al vender fuera 9.282 millones de euros y las operaciones en el extranjero han crecido un 70% en los últimos diez años.

"Hay que lanzarse y perder el miedo porque la exportación es una de las mejores salidas que hay actualmente", subrayó ayer la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López, que presentó los premios junto a los responsables de las pymes finalistas. Los galardones, que reconocen desde hace 33 años la dimensión internacional de la empresa aragonesa y están patrocinados por CESCE y Banco Sabadell, se entregarán la penúltima semana de junio.

LA MARCA ESPAÑA Según la Cámara, el perfil de las tres firmas premiadas coincide en tres aspectos, además de en su carácter de empresa familiar: una innovación constante gracias a departamentos de I+D propios, un alto nivel tecnológico y su competitividad en un entorno de fuerte concurrencia. En este sentido, el director general de Enganches Aragón, Fernando Benito, insistió en que las pymes aragoneses "deben salir fuera sin complejos", porque, en su opinión, "sabemos hacer las cosas igual o mejor que los demás y el made in Spain está alcanzando prestigio".

Una buena imagen de marca que Aragón debe saber aprovechar, según dijo López. "Estamos mejor vistos de lo que pensamos, por eso hay que salir; si tenemos más pymes internacionalizadas habrá más empleo en la comunidad", reiteró López, que apuntó que el potencial de crecimiento es "enorme". No en vano, el 40% de las firmas aragonesas que salieron al exterior en 2011 exportaron menos de 50.000 euros.