La Feria de Zaragoza volverá a convertirse la próxima semana en el epicentro de los sectores del vino, el aceite y las frutas y verduras. Los salones Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oletec y Fruyver 2017 reunirán entre el 14 y el 17 de febrero en el recinto ferial a 1.149 expositores que mostrarán las últimas novedades en la maquinaria y la tecnología para las industrias vitivinícola, oleícola y hortofrutícola.

Los certámenes fueron presentaron ayer en rueda de prensa por el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán

Los 1.149 expositores que acudirán a los salones, un 5% más que en la pasada edición, celebrada en febrero del 2015, proceden de 16 países.

La tecnología de última generación y las técnicas más innovadoras estarán presentes en los pabellones 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de Feria de Zaragoza, en más de 49.200 metros cuadrados donde participarán los principales fabricantes, importadores, exportadores, enólogos, maestros de almazaras y productores de frutas y verduras, entre otros profesionales de los sectores.

LA EDICIÓN MÁS INNOVADORA / Esta edición se presenta como la más innovadora de los últimos años, ya que las firmas expositoras han presentado un porcentaje mayor de productos al concurso de novedades técnicas. Así, valorados bajo criterios de investigación, gestión de calidad, elementos de seguridad y responsabilidad medioambiental, diecisiete proyectos han sido distinguidos en este concurso, un 50% más que en el 2015.

Desde que vino y aceite aunaran fuerzas para la celebración conjunta de sus certámenes, a los que se unieron hace ya cinco ediciones las frutas y las verduras, estos salones se han convertido en referentes de sus sectores en la Península Ibérica y el sur de Europa, por su zona expositiva pero también por las actividades paralelas que se desarrollan.

Así, el programa de misiones comerciales desarrollado en los salones del vino y el aceite constituye el primer paso para la internacionalización de las empresas y que cuenta, en esta edición, con 56 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

ENTREGA DE PREMIOS / Durante el salón, también se concederá el II Premio Excelencia Enomaq, dirigido a empresas que operan dentro de la Península Ibérica y que premia a la bodega que mejor responda a criterios de investigación, desarrollo, innovación, sostenibilidad, calidad y cuidado medioambiental.

En esta edición el premio ha recaído en la empresa zaragozana Bodegas Aragonesas, con sede en Fuendejalón y que ha sido distinguida por el desarrollo de una viticultura enológica encaminada a la mejora de la calidad, la sostenibilidad y el mantenimiento y estudio de variedades minoritarias de vid.

Asimismo, se han programado numerosas jornadas técnicas que analizarán, por parte de reconocidos expertos, la situación actual de estos sectores.

Dentro de las actividades destaca el importante papel del Rincón del Enólogo, donde a las catas dirigidas se unen interesantes ponencias y charlas relacionadas con el vino.