El zaragozano Enrique Garay lleva trabajando en Simply 35 años, el último como director general.

--Simply mantiene su compromiso inversor, con 20 millones para este año.

--Tenemos por regla trabajar con unos ratios que nos permitan mantener un equilibrio entre cifra de negocio, resultados e inversión. En una situación más o menos de estabilidad, es importante mantenerlo. Podría ser fácil, en años como este, dejar de invertir y esperar a que mejore todo, pero en este negocio hace falta que, para que cuando el consumo esté más fuerte, estemos preparados con procesos internos y modelos que nos hagan atractivos para que el consumidor nos elija.

--¿Cómo ve la recuperación del consumo?

--El 2014 supuso un punto de inflexión, tocamos fondo, y a partir de ahí estamos yendo hacia arriba. El consumidor ya no está tan atrapado en esa dinámica de dificultad, pero bien es cierto que vamos con una velocidad lenta, muy poco a poco, y que esto puede mejorar en la medida en que el empleo y la inversión crezca. Creo que son los factores clave para que se dinamice el consumo.

--¿Qué espera del 2015?

--Hay que mirarlo con optimismo. Tiene que ser una continuidad ascendente de lo que ha sido el 2014, con mejores perspectivas. Vamos a ver si los datos macro siguen creciendo en la línea en la que lo están haciendo y, si eso se traslada al consumo interno, nos permitirá dinamizar nuestros negocios.

--Hace unos meses Dia adquirió El Árbol. ¿Está Simply interesado en comprar o ha recibido alguna oferta?

--El mercado está ahí para todo el mundo y puede haber movimientos. Nosotros tenemos una postura clara: somos una empresa con la rentabilidad adecuada, trabajamos día a día para ser más eficientes y mejorar para poder garantizar un puesto de trabajo a nuestros empleados y ser más competitivos para nuestros clientes. Hoy por hoy no nos planteamos un crecimiento orgánico en sí mismo mediante adquisiciones, pero eso no significa que si se producen oportunidades no las vayamos a atender. Nuestro objetivo para este año es seguir desarrollando el modelo de franquicias, que ha supuesto abrir 38 tiendas durante el 2014 y con una previsión parecida para el 2015, así como abrir algún centro propio y seguir consolidándonos en la zona centro.