El programa Erasmus para jóvenes emprendedores, impulsado por la Comisión Europea, ha reconocido a la zaragozana Isabel Álvarez Serón como mejor nueva empresaria del año en los premios de la edición del 2016, a los que optaban un total de 1.500 candidatos de todos los países comunitarios. La ganadora está al frente de Puliendo el Talento, un despacho dedicado a la orientación académica, personal y profesional a los jóvenes que puso en marcha en el 2013.

El Erasmus for Young Entrepreneurs (por su nombre en inglés) es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados en otros países participantes. Álvarez, que participó en este plan el pasado año, viajó hasta al oeste de Irlanda para ampliar los conocimientos sobre el sector al que se dedica. En su caso, tuvo como emprendedor senior de acogida a Liam Horan, cuya empresa Sli Nua Careers también se dedica a la orientación profesional pero con más de siete años de vida.

Esta emprendedora zaragozana, de 34 años y natural de Gelsa (Ribera Baja del Ebro), es licenciada en Psicología y cuenta con más de diez años de experiencia en educación, orientación, coaching y recursos humanos.

Los galardones fueron entregados el pasado 5 de octubre en el Zappeion Exhibition Hall de Atena, una gala que reunió a más de 150 personas del panorama emprendedor europeo, incluidos representantes de la Comisión Europea y de la asociación de cámaras de comercio Eurochambres.

FINALISTAS

Isabel Álvarez fue una de las tres finalistas seleccionadas en la categoría de nuevos empresarios, a la que optaban también el alemán Nicolai Erbs, con su proyecto tecnológico Privalino, y el griego Michael Kokkinos, impulsor de la empresa turística Moptil. El premio al mejor empresario anfitrión fue para la portuguesa Katian Caria.

Álvarez expresó su satisfacción por el reconocimiento recibido, que cree que servirá para dar un impulso a su proyecto. «La experiencia ha sido positiva y enriquecedora», apuntó a este diario. El galardón no cuenta con una dotación económica directa, pero le permitirá asistir una feria de pymes en Estonia y la UE le financiará una campaña de difusión de su iniciativa empresarial.

La estancia en Irlanda duró cuatro meses, pero los resultados del intercambio se han prolongado en el tiempo, De hecho, junto a su colega irlandés ha lanzado un pionero test on line de orientación profesional para jóvenes denominado Yocatest.