Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los efectos de la crisis en la gran distribución

Eroski cerrará su hipermercado de Plaza Imperial el próximo 31 de mayo

La cadena de origen vasco aofrecerá recolocaciones a sus 64 trabajadores. Tras clausurar en enero nueve centros en Aragón, la firma descarta más ceses

R. López / A. Ezquerra
24/02/2012

 

Eroski se marcha de Plaza Imperial. La cadena de distribución cerrará el próximo 31 de mayo el hipermercado que regenta en el complejo comercial del suroeste de Zaragoza. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la compañía vasca, que apuntaron a "la caída del consumo" y al "retraimiento del sector" como causas del cierre. La decisión ya fue trasladada el pasado miércoles a los 64 trabajadores del centro, a los que se les ha ofrecido recolocaciones en otras tiendas del grupo.

La clausura del híper, que abrió sus puertas en septiembre del 2008, llega apenas un mes después de que la cadena del Grupo Mondragón anunciara el cierre de otros nueve establecimientos en Aragón (Tauste, Ejea, Barbastro, Caspe, Monzón y cuatro de Zaragoza). No obstante, fuentes de la compañía aseguraron que la decisión respecto al Eroski de Plaza Imperial aún no se había tomado en ese momento y, en ese sentido, afirmaron que "a día de hoy no se contempla ninguno más en todo este año".

Las citadas fuentes añadieron que "se trata de un hecho puntual", y que su intención es "superar la crisis, seguir creciendo y continuar con su consolidación en Aragón", donde Eroski cuenta con una red de más de 100 establecimientos --66.000 metros cuadrados de superficie comercial-- y 1.500 trabajadores.

A lo largo de las próximas semanas, los representantes de los trabajadores y la dirección iniciarán las negociaciones para abordar los posibles traslados a otros centros, así como las condiciones de los trabajadores que cesen su relación laboral con Eroski. La fórmula de las reubicaciones también fue planteada cuando la cadena anunció el cierre de las otras nueve tiendas en Aragón, que afecta a 64 empleados. Ya entonces, los sindicatos advirtieron de que el número de trabajadores que podrían solicitar la recolocación sería "muy bajo". "Cuando te ofrecen trabajar en otro territorio que no es el tuyo y tienes que cambiar de vida y de amigos, son muy pocas las personas que se cambian", indicaron fuentes de UGT.

EN BUSCA DE UN INQUILINO Con todo, Eroski, que ostenta el 100% de la propiedad del hipermercado desde enero del 2008, ya está trabajando para encontrar un sustituto (ya sea otro super o un operador de otra actividad), y que las instalaciones de 20.000 metros cuadrados no queden desocupadas el próximo 31 de mayo.

A lo largo de los últimos tres años, la pérdida de puestos de trabajo ha sido una constante en el Eroski de Plaza Imperial, ya que cuando abrió sus puertas llegó a dar empleo a 160 personas, según informaron en su día los responsables del híper. Actualmente, la plantilla está compuesta por 64 trabajadores (el grupo no concretó si todos ellos son indefinidos).

Además de los 100 establecimientos que posee en Aragón, Eroski cuenta en Plaza con una plataforma logística que emplea a cerca de 300 personas. Un centro que abrió sus puertas en junio del 2006 y en el que se invirtieron 27 millones de euros.

 

28 Comentarios
28

Por Wendy 20:53 - 24.02.2012

Puede que la crisis nos haga volver a las pequeñas tiendas de barrio. No hay mal que por bien no venga.

27

Por Tuzsero 20:32 - 24.02.2012

A los trabajadores digo, que siento esta mala noticia. Espero encontreis trabajo pronto, en estos tiempos tan dificiles. Animo y Suerte

26

Por Expatriado 19:54 - 24.02.2012

Comercialmente Eroski lleva naufragando años. Con las vacas flacas está comprobado que abrías cualquier chiringuito y a vender. Pero es que Eroski tiene vocación monopolística. En su zona mayor de influencia (Vascongadas y Navarra) copan más del 45 % del mercado y así no tienen incentivo a mejorar. Aragón es otra cosa. Aquí hay competencia y el que no se espabila muere. La pena es que no venga otro a ocupar su heuco porque esa es la manera de que ganemos todos.

25

Por Currante 18:35 - 24.02.2012

Sinceramente Plaza es un gran centro comercial, pero yo compro en mis supermercados de barrio,tiendas... Y los fines de semana en el parque, el campo, paseando etc

24

Por yaya 18:32 - 24.02.2012

Comprar en Mercadona es un aburrimiento, no hay variedad, todo Hacendado, todo Deliplus, no hay marcas de la tierra...en Eroski eso no pasaba

23

Por lg 17:22 - 24.02.2012

ES UNA PENA, no entiendo el motivo por el q en zaragoza no termina de cuajar Eroski, a mi me encantq tiene buena realcion calidad precio y antes no conocia el grupo eroski pero me informe y sus sistema de ccoperativa me parece excelente apra el socio trabajado, aun qfuera de p.vasco y navarra no son socoios los empleados. Una pena, la verdad, no entiendo q eroski no tire en zgz y mercadona si.

22

Por Alex84 17:19 - 24.02.2012

Totalmente de acuerdo contigo Pic,Plaza tiene muy malos accesos,en la mano del ayuntamiento ha estado solucionar eso,pero como en todo,pasando...después,la comodidad de compra y la cantidad de ofertas que propone Eroski mo la encuentras en ningún otro Hiper en Zaragoza,eso está claro,pero lo dicho la gente no piensa en eso,va a lo comodo,sale caro ir a Plaza?Hablamos de pasar el dia el fin de semana,tienes de todo alli,no sólo el Hiper,puedes pasar el dia,comer,ir de tiendas y por último,comprar en el Eroski,el único que hay,no hace falta más,claro está tambien,pero vamos...Si subir una o dos veces al mes le parece caro a algunos(que seguro que son esos mismos que se quejan de que sale caro pero siguen echando gasoil en las estaciones de servicio más caras,ya sabemos de cuales hablamos,las que monopolizan ese sector...pero ese es otro tema)si eso les parece caro,que venga Dios y lo vea!!!No sé,yo prefiero irme a Plaza a comprar,aprovechando el dia y dar una vuelta,y prefiero gastarme el dinero en empresas españolas,ya sean vascas o catalanas,me da igual,primero son españolas,que en empresas francesas,con la tirria que nos tienen a españa y los españoles.En fin,cada uno que haga lo que quiera.

21

Por Numar 17:06 - 24.02.2012

Yo suelo ir a Plaza los viernes a las 4 de la tarde y nunca hay nadie, y lo que esta claro es que de sabados no vive un centro comercial. Plaza lo unico que tiene de diferente es Primark porque el resto de tiendas estan en el centro o en otras superficies, y no solo eso sino que ademas los grandes empresas textiles no apostaron fuertemente por Plaza pues solo hay que ver por ejemplo el tamaño de la tiende H&M o Mango. Lo que en un principio no fue bien ideado con el tiempo fracasa y eso es lo que le esta pasandoa Plaza.

20

Por pic 16:55 - 24.02.2012

Plaza se lo han cargado poquito a poco, basicamente por los accesos sin terminar y la mala comunicación, con el autobus del aeropuerto no era suficiente, se han quejado y el ayto, ni la iniciativa privada, han hecho nada. Y claro, al final las cifras no cuadran, sobre todo para un hiper, pero es que me temo que luego van todos los demás. Seria ligeramente más caro (ojo, que a ofertas no le ganaba nadie) pero lo compensaba con calidad, con promocion de los productos aragoneses....y si, son vascos...y Carrefour y Alcampo, franceses ¿y? ¿todos los vascos son iguales? Y los trabajadores, los que despiden, son de aqui. También daban servicio a una cantidad de gente que venian de La muela, Almunia, que van a caer al grupo Auchan. Esa era la capacidad de compra, Zaragoza y alrededores, que parece que los de fuera d ela capi no cuentan. A plaza venia incluso gente de Tudela, que aprovechaba para comprar y disfrutar del centro. El caso es que unas cuantas familias aragonesas se quedan, de repente, en la calle (lo de la recolocación es una farsa total, que se lo digan a los de los eroski center que han cerrado) por un centro comercial que hace aguas gracias a la desidia de unos cuantos. Por cierto, no comparar con puerto venecia que NO es un centro comercial y el corte inglés tal y como están las cosas creo que se va a , como se dice vulgarmente , "comerse los mocos".

19

Por Alex84 16:16 - 24.02.2012

Tb es muy cierto lo que dice Carmen,los accesos son muy "asquerosos" de las colas que se montan,al tener el poligono tb...en fin,cierran unas cosas y abren otras,da rabia,cuando sobre todo se trata de El Corte Inglés,no sé si seré sólo yo,pero vamos,siempre me ha parecido carísimo!!!

Más comentarios