Eroski se marcha de Plaza Imperial. La cadena de distribución cerrará el próximo 31 de mayo el hipermercado que regenta en el complejo comercial del suroeste de Zaragoza. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la compañía vasca, que apuntaron a "la caída del consumo" y al "retraimiento del sector" como causas del cierre. La decisión ya fue trasladada el pasado miércoles a los 64 trabajadores del centro, a los que se les ha ofrecido recolocaciones en otras tiendas del grupo.

La clausura del híper, que abrió sus puertas en septiembre del 2008, llega apenas un mes después de que la cadena del Grupo Mondragón anunciara el cierre de otros nueve establecimientos en Aragón (Tauste, Ejea, Barbastro, Caspe, Monzón y cuatro de Zaragoza). No obstante, fuentes de la compañía aseguraron que la decisión respecto al Eroski de Plaza Imperial aún no se había tomado en ese momento y, en ese sentido, afirmaron que "a día de hoy no se contempla ninguno más en todo este año".

Las citadas fuentes añadieron que "se trata de un hecho puntual", y que su intención es "superar la crisis, seguir creciendo y continuar con su consolidación en Aragón", donde Eroski cuenta con una red de más de 100 establecimientos --66.000 metros cuadrados de superficie comercial-- y 1.500 trabajadores.

A lo largo de las próximas semanas, los representantes de los trabajadores y la dirección iniciarán las negociaciones para abordar los posibles traslados a otros centros, así como las condiciones de los trabajadores que cesen su relación laboral con Eroski. La fórmula de las reubicaciones también fue planteada cuando la cadena anunció el cierre de las otras nueve tiendas en Aragón, que afecta a 64 empleados. Ya entonces, los sindicatos advirtieron de que el número de trabajadores que podrían solicitar la recolocación sería "muy bajo". "Cuando te ofrecen trabajar en otro territorio que no es el tuyo y tienes que cambiar de vida y de amigos, son muy pocas las personas que se cambian", indicaron fuentes de UGT.

EN BUSCA DE UN INQUILINO Con todo, Eroski, que ostenta el 100% de la propiedad del hipermercado desde enero del 2008, ya está trabajando para encontrar un sustituto (ya sea otro super o un operador de otra actividad), y que las instalaciones de 20.000 metros cuadrados no queden desocupadas el próximo 31 de mayo.

A lo largo de los últimos tres años, la pérdida de puestos de trabajo ha sido una constante en el Eroski de Plaza Imperial, ya que cuando abrió sus puertas llegó a dar empleo a 160 personas, según informaron en su día los responsables del híper. Actualmente, la plantilla está compuesta por 64 trabajadores (el grupo no concretó si todos ellos son indefinidos).

Además de los 100 establecimientos que posee en Aragón, Eroski cuenta en Plaza con una plataforma logística que emplea a cerca de 300 personas. Un centro que abrió sus puertas en junio del 2006 y en el que se invirtieron 27 millones de euros.