El grupo de supermercados Eroski cerrará nueve establecimientos en Aragón en los próximos días. Estas clausuras, sin embargo, "no supondrán el despido" de los 64 empleados que se verán afectados por esta decisión, según apuntaron a última hora de ayer fuentes sindicales que estaban negociando con la compañía las condiciones de sus recolocaciones. Concretamente, la cadena vasca, perteneciente al Grupo Mondragón, suprimirá los centros de Tauste, Ejea, Barbastro, Caspe, Monzón y otros cuatro de Zaragoza.

Al cierre de esta edición, los representantes de la empresa y el comité se disponían a cerrar un acuerdo que las fuentes sindicales que participaban en las negociaciones daban prácticamente por hecho. Está previsto que hoy ambas partes remitan una nota conjunta para comunicar los puntos del pacto. Se barajan varias alternativas. Según diversas fuentes sindicales consultadas por este diario, la empresa ofrecería 20 días por año trabajado a los empleados afectados, aunque también se pueden acoger a un posible traslado a otro centro de trabajo. Antonio Herranz, secretario de UGT en Cinco Villas, opinó que "cuando te ofrecen trabajar en otro territorio que no es el tuyo y tienes de cambiar de vida y de amigos, son muy pocas las personas las que se cambian".

Los cierres de establecimientos comenzarán a producirse a finales de este mes. Por ejemplo, el supermercado Eroski de Barbastro, situado en la Plaza del Mercado, cerrará sus puertas el día 31. Cuenta con una plantilla de 11 trabajadores, la mayoría mujeres, según confirmó Miguel Ángel Colomina, Secretario Comarcal de UGT Somontano.