El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, abogó ayer por «seguir trabajando para no dar pasos atrás» en la política económica emprendida por el Gobierno desde el 2012. En su primera intervención pública tras recibir la cartera del departamento de manos de Luis de Guindos, defendió que «el trabajo nunca está completo» en materias como las reformas estructurales, la estabilidad presupuestaria y la apertura de la economía al exterior, pese a lo «mucho» que se ha avanzado en los últimos años.

El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, así, demostró su voluntad continuista respecto a la gestión de su antecesor y su oposición a desmontar algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para superar la crisis, como reclaman los principales partidos de la oposición. Como objetivos, se ha fijado fomentar la internacionalización de las empresas y la integración de España en la UE.

En esta línea, aseguró que el país tiene una «oportunidad única» para hacerse con un «hueco» en las posiciones de liderazgo de la UE durante la próxima década gracias a la «redefinición de equilibrios» que está sufriendo el proyecto europeo a raíz del brexit. Pero para aprovechar esa oportunidad, advirtió de que es necesario que el país mantenga el crecimiento y siga reduciendo sus desequilibrios.

Guindos, por su parte, alertó de que la economía todavía tiene importantes «vulnerabilidades», como la alta tasa de paro y la muy elevada deuda externa. «Antes o después», alertó el futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), llegará la subida de tipos y España «tendrá que estar preparada» para afrontar sus efectos.

También se mostró convencido de que el país «va a salir de la crisis económica, la peor de la historia reciente» durante el mandato de Escolano, a quien recomendó «cuidar, fomentar y mimar el crecimiento».

El acto contó con una amplia presencia institucional. Asistió la mayoría de miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otras personalidades del mundo político.