Las instituciones francesas tecnológicas siguen apostando por Barcelona. Tras el desembarco de Numa (aceleradora de start-ups), ahora es el turno de Epitech, una escuela francesa que imparte estudios de informática desde 1999 en 11 centros repartidos por toda Francia. De hecho, Barcelona será el primer campus que abre Epitech fuera de su país de origen.

La firma, perteneciente al grupo Ionis, se instalará en la ciudad catalana con un centro donde se impartirán estudios para formar expertos informáticos con conocimiento científico, teórico y empresarial. En Epitech se forman jóvenes y no tan jóvenes que eligen cursar estudios de informática, enfocados a las prácticas -el 75% de la formación es a través de proyectos reales-, ha explicado el director de Epitech en España, Xavier Núñez.

Para estudiar en Epitech se requiere título de bachillerato o de formación profesional, pasar un examen y una entrevista. "Se busca formar desde la base de la práctica, la innovación y la emprendeduría", ha explicado Núñez. Son cinco años de carrera, que incluyen un ejercicio de estudios internacionales obligatorio (tiene acuerdo con medio centenar de universidades de todo el mundo) y prácticas desde el segundo año (18 meses en total). "Son estudios flexibles, donde los alumnos gestionan los tiempos y eligen sus proyectos", ha agregado. Al finalizar, los estudiantes reciben un título francés de Experto en tecnologías de la información, reconocido con nivel 7 (grado + máster) por la Unión Europea dentro del marco de Bolonia.

Según la firma, el nivel de empleabilidad es "muy alto" (del 99%), y de las diferentes promociones de Epitech han surgido empresas como Meltygroup (grupo de medios), Docker (plataforma en la nube valorada en más de 1.000 millones de euros) o Prestashop (plataforma de creación de tiendas ‘on line’). La matrícula anual cuesta 6.000 euros, y actualmente más de 5.000 alumnos cursan estudios en esta escuela.

"Empezaremos en septiembre con la primera promoción de 40 alumnos", ha anunciado Núñez. Además, también traerán ese mismo mes a Barcelona otros 40 alumnos de Francia para que cursen su año de estudios internacionales. "La plantilla será de cinco o seis profesores, porque muchas de las clases las impartirán profesionales de otras empresas", ha agregado.

Epitech ha firmado ya convenios con la asociación Graustic y con French Tech Barcelona, plataforma para el desarrollo de start-ups. Además, estrenará también en Barcelona también la Coding Academy, una escuela para formar profesionales del sector con cursos intensivos en seis semanas.

Epitech también abrirá centros en Bélgica y Alemania, y espera poder continuar la expansión en otras ciudades españolas en los próximos años.