Los aragoneses que han comprado una vivienda recientemente realizaron casi la mitad de esfuerzo económico que cuando el sector inmobiliario alcanzó sus precios máximos, hace ahora una década. En concreto, los ciudadanos de la comunidad necesitaron 5,2 años de sueldo íntegro para adquirir un piso en el primer trimestre del 2018 frente a los 10,1 años que hacían falta en plena burbuja. De esta forma, Aragón es la tercera región donde menos años de salario íntegro se necesita para pagar un inmueble, solo por detrás de Murcia (4,9 años) y La Rioja (4,8).

Baleares, por el contrario, es la comunidad donde más tiempo cuesta finiquitar el pago de un piso, con 23,5 años de salario anual, seguida de Cataluña (15,7), País Vasco (15) y Madrid (14,9). Así lo destaca el informe sobre Tendencias del Sector Inmobiliario, publicado ayer por la Sociedad de Tasación, en el que se analiza la evolución de los precios de la vivienda durante el 2017. El informe calcula el Índice de Esfuerzo Inmobiliario a partir del precio medio de la vivienda por regiones y de la estructura salarial por zonas. En el conjunto de España es preciso trabajar 7,5 años para adquirir una vivienda.

SUBEN LOS PRECIOS

El estudio de Sociedad de Tasación revela que el precio medio de la vivienda en Aragón se situó a finales del 2017 en 1.218 euros, con un incremento anual del 1,4% que se sitúa casi tres puntos por debajo de la subida registrada a nivel nacional (4,3%) y a mucha distancia de las experimentadas en Cataluña (8,7%) y Baleares (7,5%). Teruel fue la provincia que experimentó una mayor bajada del coste de la vivienda con un -1,3%.

En España, sin embargo, el precio aceleró su crecimiento hasta un 4,3% en el 2017 -1.532 euros por metro cuadrado- respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2%. Tras un aumentó del 2,3% en la segunda mitad del pasado año, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en el 2015.

VIGILAR LA POSIBLE BURBUJA

En su informe, la sociedad alerta de esa aceleración registrada en los dos últimos ejercicios -pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primero de este año-, que «habrá que seguir de cerca». De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en 100 euros, de los cuales la mayor subida se produjo en el 2017, de 63 euros, frente a los 37 en 2016.

Paralelamente, desde hace tiempo, sigue siendo la nota predominante la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en España, con grandes diferencias entre ciudades. Así, además de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%, mientras que Teruel sufre una bajada del 1,3%, seguido de Segovia (-1,1%), y Cuenca, Soria y Zamora, con descensos del 1% cada una.

Por comunidades autónomas, en el último año, los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña, del 8,7%; Baleares, del 7,5%; y Madrid, del 6,9%; en tanto que los menores se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3% en ambos casos; Castilla la Mancha, del 0,4%, y Asturias, del 0,6%.