Si el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) conoce hoy el mercado laboral de la comunidad y su tejido productivo mejor que hace cuatro años es gracias, en buena parte, al Espacio Empresas. Este servicio, dependiente del organismo público y especializado en selección de personal, ha permitido al Ejecutivo autonómico estar mucho más cerca de las compañías aragonesas y, sobre todo, de sus necesidades laborales. No en vano, en los últimos tres años el espacio ha gestionado 4.646 ofertas de empleo y, a través de ellas, se han cubierto un total de 11.060 puestos de trabajo

Su actividad, además, se aceleró en el 2015, lo que demuestra que el organismo cada vez es más conocido y que está ayudando a más empresas a elegir a los mejores candidatos. Así, el espacio, creado a mediados del 2012, tramitó el año pasado 1.806 ofertas (con 4.578 puestos cubiertos), frente a las 1.352 del 2013 (con 3.074 empleos seleccionados). "Casi todas las compañías que han trabajado con nosotros repiten; eso es buena señal", subraya el director del Espacio Empresas, Javier Ortiz de Zárate, que destaca la experiencia de su equipo en el área de recursos humanos.

Según explica, el perfil de los puestos cubiertos a lo largo de estos años es "muy variado", aunque actualmente la logística, con Inditex a la cabeza, y la automoción, con General Motors, son los sectores con mayor peso en el servicio, que ofrece su buen hacer a las firmas de forma totalmente gratuita.

Precisamente, el espacio fue más conocido a partir de marzo del 2015, cuando el Inaem y GM firmaron un convenio para rejuvenecer la plantilla de Figueruelas a través de 1.400 contrataciones. Este tipo de procesos son los que denomina de "selección técnica" y son aquellos en los que se encarga de todo el proceso de intermediación, incluyendo la búsqueda de currículums, la criba de candidatos e incluso la realización de cursos de formación.

El año pasado, el servicio gestionó 709 ofertas de estas características para cubrir 1.701 puestos de trabajo. Recogió 18.691 candidaturas y, tras las diferentes entrevistas y pruebas psicotécnicas, presentó a las empresas 8.452 empleados en potencia. De los 1.701 puestos, 1.054 fueron cubiertos con candidatos propuestos por el Inaem. "De media les ofertamos cinco aspirantes por puesto", apunta Ortiz de Zárate, que indica que la dedicación y el tiempo destinado a los diferentes procesos se ha incrementado en el último año.

El crecimiento de su carga de trabajo también es fruto de un mayor dinamismo del equipo del Inaem. En el 2015 se marcó un "ambicioso" objetivo: visitar mil empresas ofreciéndoles sus servicios, lo que suponía un aumento del 33% respecto a las 750 del 2014. Al final, visitó 1.285. "Casi todas mostraron interés", subraya su director.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

El espacio también cuenta con un equipo para atender las dudas de las firmas. "La mayoría nos preguntan sobre modalidades de contratos y subvenciones a la hora de crear empleo", comenta Ortiz de Zárate, que añade que este departamento es muy valorado por las compañías.

Otra de las líneas de trabajo es el apoyo a emprendedores a través del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, que facilita apoyo y orientación para el autoempleo a aquellas personas que tienen una idea de negocio.

Uno de los objetivos del espacio era estar más cerca de las necesidades de las empresas, algo que se ha conseguido. Sin embargo, Ortiz de Zárate está convencido de que se podría ir más allá y prever, por ejemplo, hacia donde se encamina el mercado laboral y adaptar así los planes de formación. "Ahora mismo ya no tenemos mucho margen para abordar más carga de trabajo", reconoce el director, que indica que el equipo está compuesto por 23 técnicos de empleo (la mayoría abogados y psicólogos). Hay que remontarse al 2007 para conocer el germen del espacio. "Todo surgió en la oficina de la calle Santander, donde un un grupo de empleados se encargó de seleccionar al personal de la Expo", recuerda.