El Consejo de Ministros ha decidido este viernes incorporar a España en el grupo de países que adelantará a enero del 2017 el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, veinte meses antes de lo previsto, en septiembre del 2018. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presentado la decisión como una importante medida de lucha contra el fraude fiscal.

Según la vicepresidenta, el intercambio automático de datos constituye "uno de los avances más importantes en materia de transparencia internacional".

PARAÍSOS FISCALES

El Convenio Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (MCAA) fue suscrito en 2014 por un total de 51 países y jurisdicciones que se han ido ampliando hasta alcanzar la cifra actal de 84 territorios,entre los que se encuentran la mayor parte de paraísos fiscales. Inicialmente se había previsto el 2017 como fecha de inicio del intercambio automático de datos entre los países; luego se retrasó a septiembre del 2018. Sin embargo, hay un grupo de países, entre ellos España, que ha decidido adelantar a enero del 2017 el intercambio de datos bancarios respecto a información del 2016.

Según Sáenz de Santamaría, los Estados han estado trabajando en los últimos meses para profundizar los mecanismos de colaboración entre Estados que permitan perseguir conductas delictivas, eliminandoposibilidades de ocultación de renta y patrimonio.

Entre los paraísos fiscales firmantes se encuentran algunos comoLiechtenstein, Luxemburgo, Mauricio, San Marino, Curaçao, Islas Feroe, Guernesey, la isla de Man, y Jersey, Anguila, Bermuda,Gibraltar, islas Caiman, islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas, Montserrat o Andorra.

En sus orígenes, el acuerdo multilateral fue impulsado por los países de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (grupo conocido como G-5) para promover en la Unión Europea un modelo basado en el acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) con Estados Unidos que, precisamente, establece ese intercambio automático. Casi con total seguridad los países del G-5 formarán parte de la avanzadilla de territorios que adelantará al 2017 el intercambio automático de datos.

MECANISMO AUTOMÁTICO

La principal novedad del mecanismo "automático" de intercambio de información sobre cuentas financieras entre administraciones tributarias de distintos países es que esta información ya no deberá se solicitada mediante "requerimiento individualizado" al país dueño de la información, previa justificación de la necesidad de obtener tales datos. Estos requisitos suponen una traba fundamental para la Agencia Tributaria cuando intenta obtener información en el exterior sobre cuentas bancarias de contribuyentes españoles. El intercambio automático significa que las administraciones tributarias vuelcan remesas de información en bases de datos cuyo acceso está abierto a las demás.

LA LEY Y LA TRAMPA

De momento se han adherido 84 territorios al mecanismo pero, como subraya el presidente de la organización Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José Luis Groba, lo importante es conocer las"listas definitivas". El intercambio de información no sera "de todos con todos", explica el inspector; sino de cada país con los otros que quieran incluirse en su lista. Cada país puede decidir con quién quiere intercambiar información. La intención de la administración española es hacerlo con todos los demás, pero existe el riesgo de un paraíso fiscal decida intercambiar datos solo con otro paraíso fiscal, con lo cuál la eficacia del acuerdo sería nula para España, por ejemplo.

"En este tipo de acuerdos internacionales, España está entre los primeros de la clase", explica Groba. La administración española es "líder mundial en bases de datos y captación de información" y, en esa medida, "está preparada para enviar remesas de datos" a partir de enero próximo, según el presidente de la asociación de inspectores. La experiencia acumulado en los últimos años en el intercambio automático de información con Estados Unidos (dentro del llamado acuerdo FATCA) así lo avala. Además, el Gobierno español ya aprobó en noviembre del 2015 un decreto sobre obligaciones de información tributaria de cuentas financieras que sirve de marco legal para el intercambio automático de datos entre países.

Sin embargo está por ver qué países y territorios (del total de 84 firmantes del MCAA) querrán intercambiar su información con España y si entre ellos estarán parísos fiscales como Panamá.