El precio del barril de Brent bajó ayer hasta los 48,82 dólares y se mantuvo por debajo del listón de los 50 dólares del que, según los expertos, no se separará mucho en los dos o tres próximos años. El Gobierno ha elevado de 10.000 a 15.000 millones de euros el ahorro que este nivel de precios permitirá en la factura energética española, según fuentes de Economía. Sin embargo, tal como va el mercado, el cálculo podría incluso quedarse corto.

Solo en los seis primeros meses del año, la caída del precio del barril de petróleo Brent ya permitió un ahorro del 29% respecto al mismo periodo del 2014, hasta los 20.135 millones de euros. Esto implica un ahorro de 8.185 millones respecto al año anterior y todo ello a pesar de que se importó el 10% más de toneladas, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La bajada del precio del petróleo es uno de los factores que explica el previsible aumento del consumo privado en el 2015. Al menos parte de lo que se ahorrarán las familias en combustibles se destinará a un mayor consumo; también, de carburantes, cuyo consumo ha empezado a crecer a partir de julio.

"La nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para el año próximo hacen prever que el consumo privado cobre nuevo vigor en el tercer trimestre y en el cuarto", afirma la fundación de las cajas de ahorros Funcas en su informe sobre previsiones económicas publicado ayer. Funcas, no obstante, rebajó ayer una décima su previsión de crecimiento para el 2015, hasta el 3,2%, por el empeoramiento del contexto externo y por "una posible agudización de las incertidumbres políticas internas".

La caída del precio del petróleo es "una bendición" para España ya que es el país europeo "más dependiente en hidrocarburos", afirmó ayer en Santander el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros.

DEUDA PÚBLICA

Además de ahorros en la factura energética del comercio exterior (del que se beneficiarán empresas y familias), el Ministerio de Economía también cuenta con un importante ahorro en pago de intereses de la deuda pública por los menores tipos de interés.

En este caso será el Tesoro el que se podrá beneficiar de un ahorro de unos 2.500 millones en pago de intereses respecto a lo previsto en los Presupuestos del Estado para el 2015.

Con este ahorro público y el menor gasto en prestaciones por desempleo, Economía confía en que se logrará cerrar el ejercicio con un déficit público que, como mucho, se desviaría uno o dos décimas sobre el objetivo oficial del 4,2% del PIB. Funcas, sin embargo, considera que el déficit se desviará este año hasta el 5,2% del PIB.