+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPIEDAD INTELECTUAL

España alcanza un récord de peticiones de patentes europeas

Por primera vez, una compañía china lidera la clasificación de empresas

 

A. SALA
08/03/2018

En auge. El número de patentes europeas solitadas por empresas e instituciones españolas creció el año pasado el 7,4%, hasta las 1.676 solicitudes. La cifra, facilitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP), es la mayor alcanzada hasta la fecha. Se trata del tercer ejericicio consecutivo al alza que recoge el informe anual 2017 de la OEP. Gracias a esta evolución, España no solo consigue un crecimiento por encima de la media de la UE (2,6%), sino que se sitúa entre los países europeos de mayor aumento, solo superado por Austria y Dinamarca.

A esta evolución de estas patentes, que dan cobertura en un total de 38 países, han contribuido centros de investigación públicos y privados y de instituciones científicas. Los cuatro primeros puestos en peticiones por parte de empresas y entidades españolas los ocuparon el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 43 solicitudes, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Esteve (26), la Universidad Autónoma de Barcelona (26) y Telefónica (26), seguida por Repsol (20), Autotech Engineering (14) y Seat (11).

La Oficina Europea de Patentes, cuya sede central está en Múnich, recibió cerca de 166.000 solicitudes de patentes europeas en el 2017, lo que supone un incremento del 3,9% comparado con el 2016 y una nueva cifra récord. Otro ejercicio más se produjo un fuerte incremento de las solicitudes procedentes de China (+16,6%), que arrebató el puesto a Suiza en crecimiento y se situó quinta, por detrás de EEUU, Alemania, Japón y Francia, China.

Por vez primera en la historia, una empresa china (Huawei) ocupa el primer puesto al sumar el mayor número de solicitudes. Siemens escaló del sexto al segundo lugar, seguida de LG Samsung y Qualcomm.