Por cuarto año consecutivo, España ha batido el récord de turistas en el 2016: 75,3 millones de extranjeros eligieron este país como destino vacacional, casi un 10% más que el año anterior. Este sector representa el 11% del producto interior bruto (PIB).

Los visitantes también incrementaron su gasto, que sumó 77.000 millones, el 8,3% más que en el 2015. Y el principal país emisor de viajeros sigue siendo Gran Bretaña que aportó casi 17 millones del total de turistas, según los datos ofrecidos por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a partir de las estadísticas del INE.

A falta de los datos más detallados que elabora trimestralmente Exceltur --que reúne a la inmensa mayoría de las empresas del sector turístico-- de momento se sabe que el gasto medio por turista también creció, superando los mil euros así como el gasto medio diario de cada uno de los visitantes que se incrementó en un 6,5% hasta los 138 euros (25 euros más que el año pasado). La tendencia observada en la recta final del año pasado es que la estancia media de cada viajero había bajado ligeramente.

«No hemos tocado techo», señaló Nadal en rueda de prensa, que achacó la «excepcional temporada» al «buen hacer» de un sector reconocido como «el más competitivo del mundo». En este sentido, desvinculó el incremento de turistas de los problemas derivados de la amenaza terrorista que tienen destinos competitivos como son Turquía, Egipto o Túnez.

El ministro también lanzó una andanada a las comunidades que aplican tasas por considerar que tienen un «efecto disuasorio» en los turistas.

Cataluña, con 17 millones de visitantes, está a la cabeza de las preferencias de los extranjeros, cuya presencia creció un 3,8% en el 2016. Le siguió Baleares (12,9 millones, el 12% más) y Canarias (con 12 millones de visitantes y un incremento del 12,7%.

Reino Unido, con 16,9 millones de turistas (el 12,3% más), se mantuvo como principal emisor. Le siguió Francia, con 10,7 millones (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones (+6,1%).