España aprobará hoy un techo de gasto para el 2012 que implicará un déficit público superior al 4,4% del producto interior bruto (PIB) pactado previamente con la Unión Europea (UE), a pesar de las reiteradas advertencias de la Comisión Europea de su obligación de respetar sus compromisos de saneamiento de las finanzas públicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no encontró ayer en el Consejo Europeo en Bruselas la esperada flexibilidad de sus socios y de la Comisión Europea. Finlandia y Suecia se declararon públicamente en contra de cualquier suavización de ajuste español y el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, endureció el proyecto de conclusiones de la cumbre para subrayar la obligación de los estados de cumplir los objetivos de déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el Gobierno aprobará hoy un techo de gasto adaptado a "las nuevas circunstancias" de la recesión, para evitar que un ajuste excesivo hunda todavía más la economía española y destruya aún más empleo. El techo de gasto que fijará el Gobierno equivaldrá a un déficit superior al 5% del PIB en el 2012, después de que el déficit superara en el 2011 el 8,5%, en lugar de reducirse al 6% pactado con la UE.

PROCESO NEGOCIADOR Guindos aseguró que los demás ministros del Eurogrupo habían "entendido que las circunstancias que llevaron a poner la cifra del 4,4% de déficit para este año ya no son vigentes en este momento" y anunció que iniciará un largo proceso de negociación con la Comisión Europea para que acepte suavizar ese objetivo de aquí al mes de mayo.

Sin embargo, las declaraciones de los líderes europeos y del propio Ejecutivo comunitario no mostraron la más mínima disposición a la flexibilidad. Justo antes de empezar la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saboteó la estrategia de Rajoy de intentar buscar el apoyo de los otros líderes europeos para suavizar el déficit, y advirtió de que primero debe empezar a discutir esa cuestión con el Ejecutivo comunitario.

Durao Barroso volvió a quejarse, de nuevo, de que todavía no disponía de la información detallada sobre el desvío del déficit del 2011 y de sus causas, ni del proyecto de presupuestos del ejercicio 2012, que el Gobierno quiere retrasar hasta el final, después de las elecciones andaluzas. "En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión Europea emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", insistió Barroso. "La Comisión Europea espera que el proyecto de presupuesto del 2012 se haga respetando el pacto de estabilidad, porque se trata de respetar nuestras reglas", advirtió Barroso. El pacto de estabilidad obliga a corregir los desvíos del déficit y a respetar los objetivos fijados por la Unión Europea.

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTADOS Van Rompuy reforzó el proyecto de conclusiones de la cumbre para recordar e introducir que "todos los estados deben continuar respetando sus compromiso de acuerdo con las normas del pacto de estabilidad". "Los estados que sufren un escrutinio de los mercados deben cumplir los objetivos presupuestarios pactados y estar dispuestos a adoptar medidas adicionales de ajuste si fuera necesario", según recoge el texto.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, fue mucho más lejos y afirmó que suavizar el objetivo de déficit público a España "sería ciertamente erróneo". "No veo ningún motivo para dar más margen, porque el problema europeo es el déficit y la deuda. No hay ninguna necesidad. Tenemos reglas comunes y acabamos de acordar nuevas normas más duras", añadió Katainen.

"Hay que seguir las reglas presupuestarias. La flexibilidad no puede aceptarse y nadie lo hará", señaló el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, tras recordar que las actuales dificultades son fruto de no haber respetado el pacto de estabilidad en el pasado. Francia también se mostró contraria en general a cualquier flexibilización de los objetivos de déficit pactados, porque generaría desconfianza hacia la deuda y Holanda, que corre el riesgo de no cumplir el objetivo de déficit, anunció que estaba determinada a adoptar los ajustes necesarios.