España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre del 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según datos publicados ayer por Eurostat.

De los 25 países para los que hay datos disponibles (faltan Grecia y Portugal), España y Eslovenia (-1,7%) fueron los únicos donde los sueldos por hora trabajada se redujeron en comparación con los últimos tres meses del 2011. En el otro extremo, los salarios aumentaron el 7,6% en Rumanía, el 6,6% en Estonia o el 5,8% en Bulgaria, mientras que en los grandes países del euro lo hicieron de forma más moderada: Francia (2%), Alemania (3,3%) e Italia (0,7%).

Uniendo sueldos y costes no salariales para las empresas, el coste de la mano de obra se redujo en España el 3,4% en el último trimestre del 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se debe principalmente a los sectores que Eurostat denomina de "no negocios", en los que incluye entre otras a la administración pública y la defensa, a la sanidad y a la educación.

RECORTE PÚBLICO En ese ámbito, los sueldos cayeron en España el 14,1% en la comparación interanual, dejando la caída del coste de la mano de obra en el 11,5%. Mientras, en el ámbito de los negocios (que representa la mayor parte de la economía, incluidas la industria, la construcción y los servicios), los sueldos y los costes laborales totales aumentaron un ligero 0,3% en el país.

Eslovenia es el otro socio de la UE de los que hay datos disponibles donde los costes laborales disminuyeron (-2,1%), aunque se puede dar por hecho que también se recortaron en Grecia, para quien la oficina estadística no tiene datos actualizados, pero donde en el tercer trimestre el coste de la mano de obra había caído el 13,3%.