Figueruelas se enfrenta a dos meses más que relevantes, que marcarán el camino a seguir por la factoría en los próximos años. La negociación del convenio colectivo (antes de finales del 2017), la presentación del plan de los 100 días de Opel (la primera semana de noviembre) y la necesidad de ajustarse al modelo que PSA aplica ya en la planta de Vigo serán los elementos que habrá que conjugar para afrontar el futuro con éxito.

Por lo pronto, PSA ya ha marcado el camino con su decisión de suprimir 400 empleos en la factoría de Opel en Ellesmere Port (Inglaterra). La rentabilidad y la eficiencia son elementos innegociables para el presidente del grupo francés, Carlos Tavares, y Figueruelas tendrá que asumir ese mantra.

La dirección de Opel España ya anunció a la plantila hace apenas dos semanas que habrá que hacer nuevos sacrificios. «La reestructuración socialmente responsable llevada a cabo en los últimos años y la actitud de mejorar día a día no es suficiente», trasladó a los trabajadores en un comunicado interno. Por tanto, Figueruelas se prepara a aplicar una política «agresiva de optimización de todas las áreas de negocio», es decir, reducir costes laborales y de plantilla, más flexibilidad productiva y horaria; reducción del tiempo de fabricación de vehículos, rebaja de los gastos logísticos y precios de los componentes, entre otras medidas.

Y en este caso, el ejemplo en el que mirarse es la fábrica de PSA en Vigo, que es más productiva y tiene unos costes inferiores. Ya lo dijo Tavares en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania): «La rentabilidad es la mejor garantía para los trabajadores».

Un ejemplo de la diferencia de eficiencia entre la fábrica gallega y la aragonesa es la dimensión de sus instalaciones. Mientras la primera ocupa apenas 600.000 metros cuadrados, Figueruelas se extiende por 3,15 millones de metros cuadrados. Para facilitar el proceso de cambio, la cúpula de la dirección de PSA en Vigo prevé visitar Figueruelas a finales de mes. El objetivo es que Opel España vaya tomando nota de los cambios y afronte con garantías este nuevo desafío.