Esprinet Ibérica, uno de las grandes mayoristas del sector informático que operan en España, ya ha puesto en marcha su hoja de ruta para los próximos años. La firma, con sede en Zaragoza, prevé casi duplicar el espacio que ocupa hoy en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) desde donde distribuye más de 50.000 referencias distintas al mercado nacional. La firma, de matriz italiana, crecerá desde los 22.000 a los 37.000 metros cuadrados una vez que concluyan las obras de esta ampliación que supondrá un punto de inflexión para la compañía.

La operación también comportará la creación de empleo en su cuartel general de Plaza, donde ha fijado su centro de operaciones en España. "En los últimos meses hemos contratado a nuevos empleados", afirmó a este diario el country manager de Esprinet Ibérica, José María García, que prefiere ser prudente y no dar cifras de inversiones ni de nuevas contrataciones. De momento, este año ya se han incorporado 22 personas a la plantilla, que ronda los 320 trabajadores. De ellos, más de 290 se encuentran en la Plataforma Logística de Zaragoza. Entre los puestos que más va a demandar el mayorista en los próximos meses figuran los de personal de ventas, marketing y almacén.

La ampliación de Esprinet Ibérica responde a una "necesidad", ya que "el espacio actual se ha quedado pequeño", reconoce García, que alude a la intención de la firma de "seguir creciendo y ganar cuota de mercado" en España. Las obras podrían estar finalizadas a lo largo de la próxima primavera.

UN GIGANTE SILENCIOSO

Esprinet Ibérica es, posiblemente, una de las grandes desconocidas en la comunidad, a pesar de su volumen. De hecho, figura en el top ten de las empresas ubicadas en Aragón por volumen de negocio, solo por detrás de gigantes como GM, Alcampo, o Saica.

Pocos imaginan que los equipos informáticos, accesorios, consumibles e, incluso, teléfonos móviles que cualquier cliente adquiere en una gran superficie o en un punto de venta salen de Plaza. Esta compañía trabaja con un total de 220 marcas y dispone de una red de 12.000 distribuidores que venden sus productos al cliente final. Cada día salen de la plataforma logística más de 5.000 pedidos.

Este volumen compensa de alguna forma los escasos márgenes que tiene el sector (poco más del 2%), si bien Esprinet Ibérica pretende abordar nuevos nichos de mercado y apostar por marcas propias --indica García-- como Nilox (especializada en cámaras de acción) o Celly (accesorios de telefonía móvil). Asimismo, en el sector de la telefonía móvil la empresa ha cerrado contratos con Samsung, LG, BQ o Huawei.

NEGOCIO AL ALZA

Hoy, Esprinet aglutina el 20% del negocio nacional y su facturación superó los 600 millones en el 2014 frente a los más 3.000 millones que mueve el sector en España. Hasta el tercer trimestre de este año, la empresa vendió un 17% más, por lo que en el 2015 podría ser el mejor año de Esprinet, con un récord de facturación. El grupo, incluida Italia y Portugal, va camino de superar los 2.000 millones de facturación en 2015.