Estados Unidos ha declarado la guerra... a la aceituna madura española. El secretario de comercio de los EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3% y el 7,2%, tras asegurar que estas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe.

Ross ha manifestado que EEUU "valora" sus relaciones con España, pero ha subrayado que "incluso los países amigos deben cumplir con las reglas", por lo que continuarán revisando "toda la información relacionada" con esta resolución preliminar mientras "defienden" a los trabajadores y las empresas estadounidenses, ha señalado.

Esta resolución llega tras la apertura de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

Desde hoy, el servicio de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos cobrará depósitos en efectivo a los importadores de aceitunas maduras de España con arreglo a las tarifas preliminares.

Esta aplicación de la Ley comercial de los EE.UU. es el principal foco de la Administración Trump. Desde que Trump ocupara la presidencia el 20 de enero de 2017 hasta el 21 de noviembre de 2017, el departamento de Comercio ha abierto 77 investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios, creciendo del 48% en 2016 al 61% de este año.

Reacción europea

La Comisión Europea ha criticado la decisión de EEUU de imponer un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas, y ha defendido que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común (PAC) no provocan distorsiones en el comercio.

"La Comisión Europea considera que no hay razón para medidas antisubsidios, como las provisionales aprobadas hoy por Estados Unidos sobre las aceitunas españolas", ha expresado este miércoles un portavoz del Ejecutivo comunitario. "La Comisión ha aportado a las autoridades estadounidenses pruebas extensivas al procedimiento y reitera que el apoyo de la UE a los agricultores, incluyendo los productores de aceitunas españolas, no distorsionan el comercio", ha añadido.

La organización agraria Asaja-Sevilla ha instado al Gobierno de España y a la Comisión Europea a denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al Gobierno de EEUU por el arancel. A juicio de Asaja-Sevilla, la imposición de este arancel extraordinario es "arbitraria y burla todas las normas del comercio internacional", puesto que la aceituna de mesa española está sujeta a los mismos parámetros que el resto de aceitunas de la Unión Europea y "no cuenta con una ayuda específica al producto, ni al precio, ni a la exportación, por lo que el procedimiento antidumping y antisubvención iniciado en EE.UU. carece de base".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió a la Unión Europea "una respuesta contundente" tras la decisión de EEUU de imponer aranceles a la aceituna española.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este miércoles de que el nuevo arancel "puede afectar mucho a la economía" de la provincia sevillana.