Los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco han alcanzado este lunes un principio de acuerdo que, al menos, permitiría aplazar el inicio de las huelgas hasta el 5 de junio, lo que supone dejar solo activo el aviso para tres de las ocho jornadas previstas. Así lo explicó el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, al término de la reunión mantenida en Madrid, donde apuntó que el principio de acuerdo está pendiente de la asamblea de Anesco.

En dicha asamblea, la patronal tiene previsto votar un cambio en sus estatutos que le haría perder su condición de representante de las empresas en la negociación colectiva, que de salir adelante anularía el preacuerdo. Este se basa en la garantía del puesto de trabajo de los actuales estibadores a cambio de medidas de productividad que ya fueron recogidas tanto en el acuerdo previo a la aprobación del primer real decreto sobre la estiba como en la mediación de Marcos Peña.

Los sindicatos dan así dos semanas a la patronal para cerrar el acuerdo definitivo, que permitiría la desconvocatoria de todos los paros. Para ello, tienen previsto volver a reunirse el jueves 1 de junio, con el objetivo de cerrar dicho acuerdo definitivo, una vez desarrollados los distintos puntos recogidos en el preacuerdo.

Además, demandan al Gobierno que tramite por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el nuevo real decreto ley sobre la estiba que fue convalidado por el Congreso de los Diputados la pasada semana.

El preaviso de huelga contempla paros parciales en las horas impares de todos los lunes, miércoles y viernes entre el 24 de mayo y el 9 de junio. El preacuerdo permite la desconvocatoria de los paros de este miércoles y viernes, además de los de la semana que viene, los días 29 y 31 de mayo, así como el 2 de junio.