L os sindicatos de estibadores mantienen la huelga convocada

para los días 5, 7 y 9 de junio tras fracasar ayer la reunión que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) celebró en Madrid con la patronal Anesco y no descartan realizar nuevos paros en el mes de junio.

Pese al principio de acuerdo alcanzado el pasado 21 de mayo, la situación ha dado un vuelco tras el cambio de actitud de la patronal, según explicó ayer el coordinador general de la CETM, Antolín Goya. La discrepancia fundamental se encuentra en si existe o no el compromiso para mantener todos los puestos de trabajo, no solo los actuales sino los futuros, como figura en la propuesta sindical presentada. Por el contrario, las empresas consideran que esta petición cara al futuro amplía lo tratado en las conversaciones de los últimos meses.

Por eso, los estibadores se sienten «maltratados y engañados» por Anesco, dijo Antolín Goya, tras el encuentro de la patronal, ya que daban por hecho que había un compromiso de mantenimiento del empleo y de permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE).

Tras la reunión de ayer, la representación empresarial ya no garantiza la subrogación de todo el empleo, y pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.