Los sindicatos de estibadores rechazaron ayer la última propuesta planteada por la patronal Anesco y decidieron mantener los paros convocados, pero no harán huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT cree que la propuesta de Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo. Según explicaron los sindicatos en un comunicado conjunto, la última propuesta «no aporta ninguna novedad», ya que vincula la garantía de empleo a la negociación por puertos.

Los representantes de los trabajadores acusan a Anesco de mostrar un «nulo interés» por llegar a un acuerdo y mantienen los paros convocados. Según los sindicatos, ante esta situación los grandes grupos empresariales que operan en España «se han desmarcado de la posición oficial de Anesco» y han ofrecido a los trabajadores una propuesta «que permite recuperar la paz social» y que «sí garantiza la totalidad del empleo».

Por ello, los estibadores no secundarán la huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y «tengan una disposición a la negociación real».