Patronal y estibadores se reunirán de nuevo hoy para analizar cuestiones que afectan a la organización del trabajo en los puertos al mismo tiempo que se mantiene la presión para que el Gobierno de España asegure por ley la estabilidad en el empleo. Aunque ambas partes lleguen a algún acuerdo, el problema principal viene de la negativa del Gobierno a recoger por ley la subrogación por parte de las nuevas gestoras de la estiba de todos los trabajadores con las mismas condiciones que ahora tienen.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ve «imposible» esta petición porque lo impide la Comisión Europea, una opinión rebatida por los trabajadores, y la deja al acuerdo entre empresas y trabajadores. Las centrales han pedido también que las prejubilaciones se realicen con el 80% del sueldo.

En este sentido, los sindicatos han manifestado que los estibadores están dispuestos a bajarse el salario en torno a un 6% para prejubilaciones y otras medidas para mejorar la productividad. Por su parte, Fomento todavía no ha decidido si mañana llevará al Consejo de Ministros un nuevo decreto ley tras no lograr apoyos suficientes hace una semana.