Baleares, Madrid, el País Vasco y Cataluña serán las comunidades que en mayor medida se van abeneficiar de la tasa que ha marcado el euríbor en noviembre, en negativo en el 0,074 %, ya que experimentarán en sus préstamos descuentos de más de 100 euros anuales. En Aragón, el ahorro medio será de unos 74 euros.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España acumula ya diez meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas de media cerca de 90 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Según el INE, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 106.655 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de la hipoteca alcanzaba los 405,78 euros.