El euro ha continuado este martes su escalada frente al dólar. La divisa europea ha logrado este martes superar la barrera de los 1,20 dólares, lo que representa su máximo desde comienzos del 2015. La reunión la semana pasada de los gobernadores de los bancos centrales en Jackson Hole (EEUU) y el frente de Corea del Norte, además, están impactando en la valoración de la divisa norteamericana y en la evolución de las bolsas.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2048 dólares, muy similar al tipo de cambio que había el 2 de enero del 2015, cuando Estaba fijado en 1,2043 dólares. Desde entonces la moneda europea fue perdiendo peso respecto del billete verde, hasta que a principios de este año empezó su escalada.

Sin embargo, los mayores avances se han producido en la última semana, después de que en la reunión de los gobernadores de los bancos centrales en Jackson Hole, el viernes pasado, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, no dio pistas sobre la política monetaria del país. En la misma reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, evitó comentar sobre el tipo de cambio del euro y sobre la política monetaria, por lo que los analistas interpretan que el euro puede seguir subiendo, aseguraron a Efe la analista de divisas de Commerzbank, Antje Praefcke.

Otros factores por los que el euro sube son que los datos económicos fundamentales de la zona del euro son buenos y las expectativas de que el BCE reducirá el próximo año las compras de deuda pública y privada.

DEBILIDAD DEL DÓLAR

La debilidad del dólar se debe también a factores como el conflicto con Corea del Norte, que representa un riesgo que no le gusta nada al mercado, según Praefcke, por lo que los inversores se refugiaron en divisas como el franco suizo y el yen japonés, consideradas generalmente inversiones seguras.

Además, la tormenta tropical Harvey, que ha azotado el sureste de Texas y Luisiana, podría lastrar la producción de petróleo en EEUU y la semana próxima el Congreso estadounidense debatirá el techo del gasto.

BOLSAS Y ORO

La debilidad del dólar esta también impulsando la cotización del oro, activo refugio por excelencia. Este se acerca a sus máximos de un año, después de que este martes el precio de la onza haya superado los 1.330 dólares, una cota que no alcanzaba desde finales de septiembre del 2016.

Al mismo tiempo, las bolsas están sufriendo todas estas consecuencias. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha caído este martes el 0,91% y ha perdido la cota de los 10.200 puntos, con lo que se coloca al nivel de mediados de marzo.

En las bolsas del resto de Europa, Fráncfort y Milán han liderado los descensos con una caída en ambas plazas del 1,46%, mientras que Londres ha bajado el 0,87%.