La Eurocámara no apoya al ministro de Economía español, Luis de Guindos, en sus aspiraciones a conseguir un sillón en el Banco Central Europeo. Luis de Guindos puede ser el gran favorito de los gobiernos europeos al puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo, que quedará vacante el 31 de mayo cuando expire el mandato del portugués Vitor Constancio. Pero de momento el preferido del Parlamento Europeo es su contrincante, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

Ambos se enfrentaron, por separado, este pasado miércoles a un examen informal en la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo a puerta cerrada y a tenor del balance realizado por su presidente, el italiano Roberto Gualtieri, el vencedor de este primer asalto no es Guindos sino Lane. "Ambos candidatos hicieron una buena presentación" pero "la mayoría de los grupos políticos consideran que la actuación del gobernador Lane fue más convincente", ha explicado el italiano a través de un comunicado.

Es más, algunos grupos expresaron "sus reservas" al nombramiento de Guindos como próximo vicepresidente del organismo monetario de la eurozona. Así se lo ha transmitido Gualtieri al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al presidente del Ecofin, el ministro búlgaro de finanzas Vladislav Goranov, que deberán nominar este próximo 19 y 20 de febrero a un candidato.