Hace tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) se interroga sobre el futuro de los billetes de 500 euros. Como responsable de dirigir la política monetaria de la eurozona, la institución que lidera Mario Draghi es también quien tiene la última palabra, pero cada vez son más las voces que reclaman medidas para evitar que puedan ser utilizados en la financiación del terrorismo o el blanqueo de dinero negro. Los últimos fueron ayer los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

"El Ecofin nos ha pedido que lo examinemos, junto con el BCE y Europol, y que presentemos propuestas, pero la circulación de billetes y monedas es competencia del Banco Central Europeo, que es quien tendrá que venir con propuestas", explicó al término de la reunión el vicepresidente y responsable del euro en el Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El diagnóstico de los Veintiocho es compartido a grandes rasgos por muchas delegaciones. "Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizadas para financiar el terrorismo", sostiene el presidente de turno del Ecofin y responsable del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Creemos que sería muy importante explorar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros. Sería fundamental en nuestro compromiso con la lucha contra terrorismo y el blanqueo de capitales", añade el titular español de Economía, Luis de Guindos.

La idea aparece mencionada en el plan de lucha contra la financiación del terrorismo presentado hace varias semanas por la Comisión Europea, en respuesta a los atentados de París y a las demandas del Gobierno francés, aunque Bruselas admite que el organismo competente para tomar una decisión es la institución con sede en Frankfurt. "Los billetes de 500 se utilizan más para disimular que para comprar", alertaba ayer el ministro francés, Michel Sapin. Francia seguía así presionando para sacar adelante una medida que no todos los gobiernos ven con buenos ojos.

EFECTOS BENEFICIOSOS

España defiende incluso que limitar el uso de estos billetes no tendría efectos sobre la economía. "La retirada de los billetes de 500 euros desde el punto de vista de la actividad económica normal no tendría efectos y los efectos beneficiosos desde el punto de vista de la lucha contra el blanqueo de capitales serían muy positivos", sostiene Guindos. "El gobierno español es favorable, creemos que los inconvenientes superan a las teóricas ventajas de la utilización de este billete", apunta el ministro español de Economía.

Según las cifras que maneja el Banco Central Europeo, los billetes de 500 euros en circulación, cuyo valor asciende a 290 millones de euros, representaban a finales del año 2013 el 30% del valor total de billetes en circulación. El 42% eran billetes de 50 euros.