La firma Evofeed, dedicada a la producción de alimento para mascotas, ha adquirido un terreno de 32.500 metros cuadrados en el polígono industrial El Tejar, en el municipio oscense de Berbegal, para construir una planta de fabricación de 7.000 metros cuadrados, superficie que podría ampliarse en fases posteriores. La compañía, de origen catalán, prevé poner en marcha la factoría en el 2017 y crear 15 empleos, con una inversión global de entre dos y tres millones de euros.

Inicialmente se producirán 3.500 toneladas al mes de alimento para gatos, perros y loros. La instalación de la maquinaria de estas dos líneas permitirá a la empresa alcanzar posteriormente una producción de 7.000 toneladas al mes. En una segunda fase, Evofeed pondrá en marcha dos líneas de producción más con las que "se duplicará la producción", según explicaron fuentes de Evofeed, que cuenta con una planta de fabricación en Olost y oficinas en Montcada y Reixach (ambas en la provincia de Barcelona). Para esta ampliación la empresa aún no tiene una fecha definida, puesto que "dependerá de la evolución de las ventas".

El objetivo con esta nueva fábrica es, según las mismas fuentes, "hacer una planta de referencia, porque hacemos alimentos novedosos para mascotas y también queremos que sea una referencia en energías renovables". Así, Evofeed estudiará "la posibilidad de utilizar la energía eólica y la instalación de una caldera de biomasa". Los piensos para mascotas que se fabriquen en Berbegal se destinarán tanto al mercado nacional como exterior, principalmente, a países de Europa como Italia a los que la compañía ya realiza exportaciones.

A pesar de la presencia de la empresa en Cataluña, Evofeed apuesta por Aragón por varios factores como "el conocimiento personal de la zona, el plan de realizar el polígono y la cercanía a la A-22", entre otros factores, resaltaron las mismas fuentes.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, visitó ayer las obras de construcción de la futura planta y destacó que iniciativas como esta confirman las potencialidades que tiene el mundo rural aragonés.