El BBVA contrató al área de asunto públicos de la consultora Llorente y Cuenca, de la que forma parte el exministro socialista Jordi Sevilla desde finales del pasado noviembre, para asesorarle ante el escándalo de las cláusulas suelo hipotecarias, declaradas nulas por los tribunales cuando fueron comercializadas de forma poco transparente. La noticia fue adelantada ayer por El Confidencial y la confirmaron distintas fuentes.

Sevilla elaboró el programa económico con que Pedro Sánchez se presentó a las dos últimas elecciones generales, en el que se incluía la propuesta de «establecer la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español».

Se trata precisamente de las dos instancias judiciales que se han pronunciado sobre las cláusulas suelo en los últimos meses. Sevilla dejó su cargo en el PSOE tras la destitución de Sánchez, del que era hombre de confianza.

Llorente y Cuenca ha explicado que el BBVA abrió un concurso al que se presentó y que ganó el equipo de asuntos públicos de la firma, del que forma parte Sevilla además de otros socios y ejecutivos de la compañía. La consultora ha afirmado que prestó servicios al banco «en defensa de sus legítimos intereses, con un diálogo correcto y unas relaciones estables, legales y fluidas con las administraciones públicas, y dentro de unos estándares estrictos de transparencia y profesionalidad».

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hace semanas que el banco está dispuesto a devolver de forma rápida el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, pero no a todos sus clientes afectados sino solo a los que la entidad entienda que tienen derecho a ello. «Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas, pero somos administradores de una gran sociedad», argumentó el ejecutivo.