Imaginarium salió a cotizar al MAB en plena crisis, en diciembre del 2009, y fue la segunda empresa en incorporarse a ese mercado debido a su fulgurante crecimiento. Pero su valor bursátil ha caído en picado. En el 2009 la compañía valía 63,7 millones. En estos momentos, el valor es inferior a los 7 millones.

La ampliación de capital, la reestructuración de la deuda, la aplicación del nuevo plan estratégico, la redefinición de los mercados en los que está presente y el nuevo concepto de tienda y de modelo de negocio son las bases sobre las que se asiente en futuro de Imaginarium. En el plazo de un mes se celebrará un consejo de administración clave para el futuro.

Los números rojos obligaron a realizar ajustes a la juguetera, que puso en marcha un ERE temporal para 178 trabajadores y una reducción de jornada. La plantilla ascendía a 833 empleados en julio del 2016. Además, la firma realizó ajustes en todas las áreas durante los últimos años.

Imaginarium llevó a cabo un fuerte proceso de expansión en todo el mundo, lo que elevó su deuda. La caída del consumo en algunos mercados como España e Italia, entre otros, deterioró sus ventas y sus cuentas en los últimos años. Hoy suma unas 360, más de la mitad en régimen de franquicia