La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de Francia, Teresa Ribera, señaló ayer que "España debe recuperar la agenda de la descarbonización energética", una vez que la Comisión Europea (CE) haya anunciado su propuesta de reducción de emisiones de CO2. Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático con el PSOE, recalcó que la iniciativa de la CE de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero para España de un 26% es "seria", aunque esta "por debajo de lo que se necesita y por debajo de lo que se esperaba".

Según Ribera, España tiene que recuperar la agenda de un proceso de descarbonización del sistema energético en su conjunto, es decir, replantearse muy seriamente las opciones y propuesta de movilidad, el paquete de eficiencia energética y renovables y un sistema fiscal que incentive todo este cambio.

Además, Ribera explicó que en la propuesta se introduce una referencia a las denominadas "actividades LULUCF" o posibilidad de descontar emisiones por actividad de cambios de uso del suelo, lo que facilita los procesos de descarbonización de los sistema agrarios, algo que en principio se había dejado fuera.