Diez años después del inicio de la crisis financiera, los expertos alertan de la existencia de riesgos evidentes o lantentes en la economía de los países occidentales. Nueve expertos en finanzas y economía analizan, en el suplemento +Valor de EL PERIÓDICO, el escenario mundial 10 años después de que se derrumbaran las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos y se iniciara la gran crisis financiera y económica internacional que empezó a remitir hace unos años.

Una buena parte de los analistas de +Valor llaman la atención sobre las heridas que todavía no han cicatrizado. Para Aurelio García del Barrio, director del MBA em finanzas del IEB, el mundo no se ha recuperado aún de las consecuencias de la crisis que estalló en el 2007. Entre las repercusiones de la recesión, Albert Guivernau, profesor de la Universitat Abat Oliba CEU, destaca que la economía mundial ha recudido una marcha para evitar accidentes.

Lecciones de la crisis

A pesar de la intensidad de la caída, muchos analistas consideran que no se han aplicado las lecciones. Rafael Sambola, profesor de EADA, estima que uno de los riesgos latentes es que se ha pasado de las 'subprime' a la banca en la sombra. También participan en +Valor los expertos Luis Miravitlles, Jesús Palau, Francesc Prior, Jacint Soler, Carme Martínez y Josep Oriol Humet.