«La Administración no le sacará las castañas del fuego al sector». Esta fue una de las conclusiones que sacó ayer el economista agrario Tomás García Azcárate en la mesa redonda que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón organizó dentro de las jornadas de análisis del sector de la fruta de hueso que tuvo lugar en Alcañiz. «Han pasado los tiempos de mirar a las diputaciones, ahora hay que mirar al mercado», añadió haciendo referencia a la reciente crisis de la fruta de hueso.

En términos parecidos se expresó el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, José Antonio García, quien explicó el funcionamiento de una interprofesional que centra sus esfuerzos en la ordenación de la oferta y que empieza a ser conocida como «el caso de éxito del limón». Según él, todo debe partir de un examen autocrítico, que debe dejar de culpar a enemigos externos.

José Miguel Herrero, representante de la Agencia de Información y Control Agroalimentarios, anunció en la mesa el lanzamiento de un plan de vigilancia de los contratos y los plazos de pago en el sector, que tendrá una especial incidencia en Aragón.