La formación y la información serán claves para afrontar los retos de futuro en materia de pensiones. Esta fue una de las principales conclusiones que se alcanzaron ayer en una jornada organizada por ESIC, Ibercaja y Mercer en Zaragoza. «Las organizaciones responsables de la formación de profesionales deben realizar su aportación a efectos no solo formativos, sino también informativos y convertirse en un foro más de discusión, en el que se puedan verter opiniones y soluciones desde la diversidad y la pluralidad», señaló ayer el director de ESIC Aragón, Antonio Sangó.Por su parte, Rosa Di Capua, socia de Mercer, aseguró que cada uno «tiene una responsabilidad directa e indelegable» en su futura jubilación y recordó que «mirar a las reformas y lamentar su demora o ausencia no nos permite tomar conciencia de la trascendencia de nuestra acción individual o colectiva a través de nuestras empresas. Más formación e información son sin duda la premisa para la toma de decisiones y acciones concretas».

En el mismo sentido intervino el director gerente de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, que incidió en que las pensiones «no son solo competencia del Estado sino de cada uno». Así, apuntó que «es imprescindible contar con asesoramiento experto para planificar adecuadamente el ahorro».

El director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, por otro lado, señaló la importancia de contextualizar el sistema de pensiones en las circunstancias demográficas y laborales «del siglo XXI» y reconoció que «o se recorta el nivel de prestaciones o se aumentan las cotizaciones o los impuestos a corto plazo».

Durante la jornada se celebró también una mesa redonda en la que intervino el director de Economía Pública y Bienestar en Funcas, Eduardo Bandrés; el director de Recursos Humanos de España y Portugal en Saica, José Ramón Til; y la doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, Mercedes Ayuso.