Transición energética ¿Cómo? ¿Con qué calendario? El Gobierno de España ha decidido crear una comisión de expertos para que elabore un informe sobre los diferentes escenarios de transición energética. Como requisitos deben tener en cuenta que se garantiza la competitividad de la economía, el crecimiento, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.

En su análisis deberán hacer una radiografía sobre las alternativas de política energética con el objetivo de que estas garanticen la combinación de las distintas fuentes energéticas, desde la nuclear hasta el carbón, el gas o las energías renovables.

A su vez, los expertos tendrán que evaluar el objetivo de penetración de las energías renovables en función de distintos niveles de interconexión con el resto de Europa y la contribución de las políticas de eficiencia energética. La comisión estará formada por 14 expertos, cuatro de ellos a propuestos del Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres de los agentes sociales (UGT, CCOO y la patronal CEOE).

La comisión formada tendrá seis meses para presentar su informe, que remitirán al ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal.