Expodrónica 2015, que tendrá lugar en la Feria de Zaragoza el 24 y el 25 de septiembre, se presentó ayer como el primer salón de drones de uso civil en España. Para Isabel Buatas, principal impulsora del certamen, "los drones van más allá del interés particular de las empresas, forman ya parte del interés general". Será por tanto un evento vital para dar visibilidad al sector, que quiere aprovechar el tirón para iniciar una larga y próspera etapa de crecimiento.

Esta cita está llamada a convertirse en un referente europeo ya que reunirá al mayor número de agentes implicados en esta actividad emergente. Acogerá expositores de más de 80 empresas de Europa, EEUU y Asia, así como una zona para demostraciones de vuelo. También contará con la presencia de Isabel Maestre, directora de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA), y empresas como Endesa o Ferrovial, que han incorporado drones a sus infraestructuras.

"Esta exposición marcará un antes y un después en la historia de los drones", proclamaba Richard Vilnuesa, director técnico de Expodrónica 2015.

El preestreno de ayer contó con la presencia del chino Ryo Rex, representante de DJI, una empresa que con tan solo un año de vida ha logrado ser lider del mercado mundial. Con su participación en la feria tratará de abrirse camino en Europa con su nuevo producto: el dron con las gafas de visión incorporada, que permite experimentar el vuelo en primera persona.

Expodrónica también tendrá una importante presencia aragonesa. Es el caso de Tecnitop Topografía, que participó en el acto de ayer. Jorge Augas, director técnico de esta firma, afirmó que el uso de drones "permite llegar allá donde el ojo humano no llega". Gracias a las imágenes en 3D y a su cámara multiespectral, esta empresa consigue imágenes a tiempo real para elaborar topografías.

A pesar de ser un sector que triplicado su actividad en tres años, su regulación sigue sin estar clara, según lamentan las empresas. La UE empieza ahora a diseñar una normativa común para el uso de drones. Pascual Gracia Arenaga, gerente de Inda, especializada en la fabricación y diseño de minihelicópteros, criticó los efectos de una normativa "poco flexible" y achacó a la crisis el retraso en el florecimiento del sector.