La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado los resultados de comercio exterior del sector relativos al pasado ejercicio del 2003 en cuyo contenido se recoge que la comunidad aragonesa ha exportado por un valor total de 73,1 millones de euros (11.813 millones de pesetas), cifra que representa un descenso del 0,6% respecto a las ventas realizadas al exterior en el ejercicio precedente.

Según los datos facilitados por la Anieme, el ránking de los principales destinos de las exportaciones del mueble producido en Aragón está encabezado por Portugal, mercado al que se dirige un porcentaje del 21,3% de las ventas exteriores, con un volumen total de negocio de 15,6 millones de euros. Como mejores clientes de esta clasificación le siguen Alemania, Francia y Reino Unido, mercados a los que se suministra por valor de 13,4; 13,3 y 8,9 millones de euros, respectivamente.

En las datos correspondientes a nivel nacional, el informe de la Anieme recoge que las ventas a otros países desde España alcanzaron la cifra de 1.497 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1% respecto al ejercicio anterior.

El presidente de la asociación, Enrique Pérez Tortosa, destacó, no obstante, que las expectativas para el presente ejercicio "son positivas ya que se cree que la demanda de muebles crecerá en todos los países industriales". Sin embargo, señaló que "la industria tradicional ha dado paso a un nuevo modelo al que las empresas están obligadas a adaptarse, acometiendo cambios estructurales para poder avanzar en su expansión exterior".

El presidente de Anieme aseguró que "hay que abandonar el factor precio como clave de competitividad internacional, ya que ésta se establece ahora en términos de incremento de productividad, diferenciación, inversión en I+D y en marca". La deslocalización deben interpretarse "como una oportunidad de incremento de competitividad, manteniendo en España el valor añadido y la mano de obra cualificada".