En Aragón, las exportaciones acumuladas hasta noviembre de 2016 han registrado un incremento interanual del 2,8 %, hasta los 10.135,1 millones de euros, frente al aumento del 1,6 % que han aumentado de media en España durante el mismo periodo.

Con este dato, las exportaciones acumuladas en Aragón hasta el mes de noviembre son superiores a las agregadas durante los mismos meses del año 2015 (9.858,8 millones de euros), ejercicio en el que se batió el récord histórico de ventas al exterior de la Comunidad Autónoma, con 10.567 millones de euros en el conjunto del año, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El último dato publicado correspondiente al mes de noviembre, registra una evolución interanual positiva del 7,6 %, frente a la tasa de variación anual del 4,5 % del mes anterior, por lo que la tendencia se acelera y continúa en terreno positivo.

Las importaciones en Aragón también crecieron en el periodo enero-noviembre un 3,1 % interanual, hasta alcanzar un valor de 9.672,5 millones de euros, mientras que en España registraron un descenso del 0,9 %.

El dato del mes de noviembre, último disponible, ha registrado un incremento interanual del 9,1 %, frente a la caída del 0,1 % anual anotada en el mes de octubre., de forma que la tendencia de las importaciones también se acelera y, asimismo, continúa en terreno positivo.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales, Aragón registró un superávit comercial de 462,6 millones de euros hasta noviembre, un 3,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 16.307 millones de euros en el acumulado entre enero y noviembre.

La tasa de cobertura en el acumulado hasta noviembre es positiva y se sitúa en el 104,8 % en Aragón: más de once puntos porcentuales por encima de la española (93,5 %).

Con los datos disponibles hasta el momento, y a la espera de la conocer la evolución de los flujos comerciales durante el mes de diciembre del pasado año, se espera que la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón durante el último trimestre de 2016 continúe siendo positiva, como ya sucedió también en el segundo y tercer trimestre del año, informan las citadas fuentes.