La Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel sigue envuelta en una película que, en el sector, califican de "surrealista". Después del registro de su sede el pasado lunes, ayer el expresidente del Consejo Regulador, Eugenio García Belenguer, acudió al juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, tras ser citado como testigo, para declarar dentro de la investigación abierta por la Policía Nacional por un presunto "fraude organizado y continuado" en la certificación de jamones con el sello de calidad. El inicio de las pesquisas podría tener como origen una denuncia del propio García Belenguer, quien acusó de "irregularidades" a los gestores anteriores de la entidad cuando fue suspendido de su cargo por el Gobierno de Aragón al dimitir la mitad del consejo --seis miembros representantes del sector ganadero-- a mediados de enero.

García Belenguer, que no quiso hacer manifestaciones porque el caso está bajo secreto de sumario, aportó ayer documentación "importante" al juez que complementaría la requisada por la Policía en la inspección llevada a cabo hace dos días y durante la que se obtuvo información en distintos soportes. Según fuentes de la investigación, los primeros análisis concluyeron que la gestión de la DO no ha sido demasiado "exacta" ni del todo "adecuada", pero no se han detectado todavía indicios de delito por blanqueo de dinero, cohecho o falsedad documental. Asimismo, no se descarta que efectivos policiales vuelvan a examinar la sede del Jamón de Teruel en busca de nuevos documentos.

Entre el "estupor" y el "alucine", también los ocho trabajadores de la DO declararon en comisaría antes de que la Policía trasladara el asunto al juez --algunos el lunes por la tarde y otros el martes--, una vez que se produjo el registro de la sede, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Teruel capital. Esta actuación policial fue ejecutada por miembros de la Comisaría de Teruel, en colaboración con los grupos de Blanqueo y de Delincuencia Económica de Zaragoza, así como de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid.

ROBO DE PERNILES Antes del inicio de la investigación policial, el expresidente de la DO tenía intención de comparecer públicamente para dar a conocer pruebas de las "irregularidades" que, en su opinión, se han producido en la gestión del Consejo Regulador del Jamón de Teruel antes de su llegada al cargo. Por otro lado, se da la circunstancia de que García Belenguer ya visitó los juzgados de Teruel el lunes para asistir a un juicio por un robo de jamones en su empresa ocurrido en el 2012.

El sector jamonero y agroalimentario de la comunidad comparte el deseo de que "todo se solucione pronto" porque el que pierde es el Jamón de Teruel, si bien hay cierta sensación de que García Belenguer "va a seguir dando guerra".