El pleno del parlamento de Extremadura aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos la creación de una Comisión de Investigación para el esclarecimiento del proceso de integración de Caja Badajoz en el grupo Banco Caja3, del que forman parte también Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo. Se de la circunstancia de que las Cortes de Aragón han intentado en tres ocasiones poner en marcha una iniciativa similar, aunque los votos en contra del PP y del PAR lo han imposibilitado.

La solicitud de crear de esta comisión fue presentada por el PP, cuyo diputado José Angel Sánchez Juliá explicó que lo que se pretende con este instrumento es aportar "transparencia" al proceso de integración de la entidad extremeña en Caja3, para que "todos los ciudadanos conozcan lo sucedido". Se trata, dijo, de saber "si se han vulnerado los intereses de Caja Badajoz", ya que "existen sospechas de que así ha sido", pues la entidad pacense se ha visto obligada a "tirar del carro", o "si la representación que ostenta en el grupo es la razonable".

CONTRADICCIÓN DE MONAGO El portavoz socialista, Valentín García, explicó que aunque apoyan la creación de la comisión de investigación, no acudirán a ella para "generar sospechas" en torno a Caja Badajoz, que "ha sido, es una caja solvente".

García criticó la contradicción del Gobierno de José Antonio Monago al autorizar la integración y al cuestionarla posteriormente, y anuncia que ellos pedirán la comparencencia ante la comisión, entre otros, del ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien culpan de "haber sacado dos decretos y una lista para cargararse definitivamente las cajas de ahorro".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, indicó que desde su grupo también quieren "saber qué ha pasado" con Caja Badajoz y por qué se le ha instado a integrarse con "los novios menos recomendables". En ese sentido, reclamó que se rompa, "si aún es posible", el Sistema Institutional de Protección (SIP) en el que está la entida extremeña para que ésta pueda "volver a ser lo que era, una entidad pequeña, pero solvente".